San Raymundo Jalpan, Oax.- La creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca será una realidad, dijo la diputada Juana Aguilar Espinoza, después de que la Ley Orgánica de la institución se publicara en el Periódico Oficial del Estado el 20 de abril.
La también presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la LXIV Legislatura, precisó que dicha normatividad, aprobada el 15 de enero por la representación popular, obliga al Ejecutivo estatal a que a través de la Secretaría de Finanzas disponga de los recursos necesarios para la operación de la institución académica.
Indicó que la universidad tendrá la tarea de impartir educación plurilingüe e intercultural, basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y comunidades indígenas en la entidad.
Brindará la oportunidad de continuar con su formación académica a más de 81 mil 455 jóvenes egresados de la educación media superior, que por diversas razones, principalmente la falta de recursos económicos, no logran acceder a estudios universitarios.
Los niveles educativos que se impartirán son la educación superior de licenciatura, maestría, doctorado, cursos de actualización y especialización, procurando la formación de profesionales con sensibilidad y conocimientos comunitarios.
Detalló que dentro de los programas de trabajo de la Universidad, se establece la organización y desarrollo de actividades de investigación comunitaria, humanística y científica, en atención, primordialmente, a los problemas de la comunidad, así como preservar y difundir el conocimiento comunitario.
La institución tendrá la facultad de expedir certificados de estudios, diplomas, títulos y grados académicos. La Universidad contará con al menos una sede en cada una de las ocho regiones del estado de Oaxaca.