Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, fue él mismo quien propuso que los egresados de las escuelas normales del país obtengan plazas magisteriales “automáticas”, la cual ha sido una de las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El mandatario además aseveró que promoverá la apertura de más planteles de este tipo en todo el país.
“Sí, yo lo promoví, Sí, yo planteé eso, yo sugerí eso. Sólo que se ponga en correspondencia con las vacantes, pero que las plazas las cubran y tengan preferencia los egresados de las normales públicas”, fue la respuesta tajante a la prensa en su conferencia mañanera, cuando le preguntaron si creía conveniente que los egresados normalistas tengan plazas de maestros sin una evaluación previa, como lo recomiendan organismos internacionales.
Además, el presidente dejó en claro que no van a quitar ninguna escuela normal, “No se van a cerrar las escuelas normales y el que salga de la Normal va a salir con su plaza, aunque no les guste a los conservadores”.
Incluso, el mandatario federal comentó que sería bueno eliminar los exámenes de admisión a las universidades, para que todos los jóvenes tengan acceso a la educación.