Ginebra – La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que algunos tratamientos parecen estar limitando la gravedad y prolongación de la infección respiratoria del COVID-19 y dijo que la agencia se está enfocando en tener más información sobre cuatro o cinco de las terapias más prometedoras.
El organismo con sede en Ginebra está liderando una iniciativa global para desarrollar vacunas, tratamientos y pruebas más seguras y eficientes a fin de prevenir, diagnosticar y tratar a pacientes de COVID-19.
La enfermedad respiratoria ha infectado a 4,19 millones de personas en el mundo, de acuerdo a un recuento de Reuters.
«Tenemos algunos tratamientos parecen estar en estudios muy preliminares pero que limitan la severidad o la fase de la enfermedad, pero no tenemos nada que mate o detenga el virus», dijo la portavoz Margaret Harris en una video conferencia, en referencia a los llamados «ensayos de solidaridad» de fármacos.
«Sí tenemos algunos datos potencialmente positivos que están surgiendo pero necesitamos recibir más información y estar 100% seguros de que podemos usar un tratamiento en lugar de otro».
La portavoz de la OMS indicó que América era el actual «centro» de la pandemia, aunque también destacó el creciente número de casos en África. Sin embargo, afirmó que el continente tenía «una enorme ventaja» frente a otras regiones que han tenido poca experiencia al lidiar con brotes infecciosos.
Harris no mencionó ningún tratamiento específico. Gilead Sciences Inc, una farmacéutica estadounidense, ha dicho que su fármaco experimental remdesivir ha ayudado a aliviar los síntomas más graves entre personas contagiadas de coronavirus.
Aún así, la funcionaria de la OMS se mostró cautelosa en torno a las expectativas de una vacuna, al decir que en general las cepas de coronavirus «son muy complejas» y es «difícil producir vacunas para frenarlas».
Se están desarrollando más de 100 potenciales vacunas contra el COVID-19, con numerosos ensayos clínicos ya iniciados. La OMS dijo en abril que la elaboración de una vacuna podría tomar al menos 12 meses.
Por Reuters.