Ciudad de México.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “poco a poco” se restablecerán las actividades en México, pero solamente en aquellos lugares donde las condiciones de emergencia por coronavirus lo permitan.
Durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que la fecha para volver a la normalidad en algunas zonas, será el 17 de mayo, y a finales del mismo mes, en el resto del país.
“Si no lo permiten los médicos y especialistas, queremos iniciar la reapertura de actividades poco a poco. No en todo el país sino por regiones”, expresó AMLO.
Asimismo, detalló que la reapertura de actividades tendrá que iniciar en sectores importantes como el de la industria de la construcción, minería, entre otras actividades que además pueden controlarse, es decir, cuidar a los trabajadores para no obtener brotes de COVID-19.
El regreso a clases también fue confirmado por López Obrador; sin embargo, no será en todo el país, sino solamente se integrarán los colegios ubicados en sitios donde no hay registro de casos de COVID-19.
Una tabla de la Secretaría de Salud revela los sitios con cero casos de COVID-19. De acuerdo con AMLO, se instalarán cercos sanitarios en las escuelas y centros de trabajo que logren su reapertura, con el objetivo de evitar contagios. Además, de que se mantendrá la sana distancia y protocolos de seguridad.
Por lo que, algunos municipios sin contagios son:
*Chiapas (Acacoyagua, Acapetahua, Aldama, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bochil, Capitán de Luis Ángel Vidal, Chaichihuitlán, Chapultenango, Chenalhó, Chiapilla, Cintalapa, Coapilla, Copainalá, El Bosque, El Porvenir, entre otros).
*Chihuahua (Allende, Ballezca, Batopilas de Manuel Gómez, Casas Grandes, Coronado, Hidalgo del Parral, El Tule, Galeana, entre otros).
*Durango (Canelas, El Oro, Guanaceví, Nueva Ideal, Ocampo, San Luis de Cordero, San Bernardo, Topia, entre otros).
*Guanajuato (Atarjea, Coroneo, Manuel Doblado, Santa Catarina, Tarandacuao y Xichú)
*Guerrero (Arcelia, Cochoapa el Grande, Igualapa, Juchitán, Marquelia, Ometepec, Pungarabato, Zirándaro, entre otros).
*Jalisco (Valle de Juárez, Villa Guerrero, Tonaya, Tapalpa, Sayula, Valle de Juárez, Jesús de María, Goméz Farías, entre otras).
*Michoacán (San Lucas, Purépero, Maravatío, Tanhuato, Tepalcatepec, Queréndaro, Hidalgo, Ixtlán, entre otros).
En ese sentido, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell declaró que serán al menos 979 municipios los que levantarán la cuarentena y se reintegren a sus actividades educativas.
El pasado 17 de abril, López Gatell reiteró que a través de un mapa técnico, se podrán observar cuáles son las regiones del país que podrán levantar las medidas de mitigación y restablecer las actividades.
Dicho mapa creado por Emiliano Calderón, líder de la estrategia digital nacional y representado con tres colores, revela los estados con mayor foco de infección. En color rojo, los estados con mayor foco de infección; en color amarillo, las regiones colindantes con los de alta transmisión, y los de cero casos en verde.
Los municipios por estado que se liberarán del confinamiento son:
Chiapas con 48 municipios sin contagio; Chihuahua (34); Coahuila (2); Durango (12); Guanajuato (6); Guerrero (28); Hidalgo (24), Jalisco (26); México (3); Michoacán (26); Nayarit (1); Nuevo León (17); Oaxaca (433); Puebla (74); Querétaro (7); San Luis Potosí (28); Sonora (32); Tamaulipas (19); Tlaxcala (5); Veracruz (88); Yucatán (50) y Zacatecas (16).
En tanto, el subsecretario de salud aclaró que la reactivación de la normalidad dependerá de las personas, pues son quienes acatan o no, las medidas de quedarse en casa y sana distancia. “Todo depende de que se sigan cumpliendo las medidas».
Anunció que la sana distancia debe mantenerse en todo la República Mexicana hasta el 30 de mayo, y llamó a la población a no visitar las zonas aledañas para evitar más contagios.
“Pedir que las personas que viven en zonas bajas de transmisión no se desplacen a las que tienen más casos», destacó.
Sin embargo, recalcó que la Secretaría de Educación, será el organismo que definirá las condiciones que se implementarán para el regreso a clases.
Andrés Manuel López Obrador exhortó también a los mexicanos, a mantener el comportamiento que se lleva hasta ahora y seguir las recomendaciones declaradas desde el inicio por las autoridades sanitarias, para regresar pronto a la normalidad.
“Hago un llamado a todo el pueblo a que nos sigan apoyando. Sigan la recomendación de expertos, especialistas científicos. Lo más importante es la salud y la vida”.