• Vie. Nov 22nd, 2024

Disciplina en la fase 3, clave para regresar a clases el 1 de junio

PorPAME

Abr 22, 2020 , , ,

Ciudad de México.- El día que el gobierno declaró la Fase 3 de la pandemia del Covid-19, ayer, se registró la cifra de muertos más alta desde que comenzó la contingencia: 145, para un total de 857.

Junto con el anuncio de esta nueva etapa, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que el regreso a clases será el 1 de junio y el ciclo escolar concluirá el 17 de julio.

Sin embargo, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que si la Jornada Nacional de Sana Distancia no se cumple a cabalidad, la reanudación de actividades escolares podría cambiar de fecha.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, confió en que a pesar de la actual suspensión de clases presenciales “vamos a rescatar el ciclo escolar”.

López-Gatell insistió en que en la ya iniciada fase tres requiere disciplina para la población, pues “estamos en la etapa de ascenso rápido, donde se acumulará gran número de casos, contagios y hospitalizaciones, y debemos mantener la sana distancia para que éstos sean los mínimos posibles”.

Reconoció que de no cumplirse con las actuales medidas sanitarias —que significa extender hasta el 30 de mayo la suspensión del ciclo escolar y actividades no esenciales tanto empresariales como sociales— se va a generar un problema de salud, pero también económico.

“No sería extraño que necesitáramos extender las medidas de Sana Distancia. Ojalá que no”, puntualizó López-Gatell.

Ayer, las autoridades sanitarias reportaron 9,501 contagios acumulados con 729 casos nuevos, el 8.3% de aumento con respecto a los 8,772 del reporte previo. La cifra acumulada de fallecimientos llegó a 857.

Entre los 9,501 contagios acumulados, 3,185 son considerados como casos activos al haber desarrollado la enfermedad en los últimos 14 días y se considera que pueden transmitir la enfermedad”, según explicó el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *