Kenia.- En un evento extremadamente raro, pero no sin precedentes, nació un bebé híbrido entre un burro y una cebra. Esta peculiar cría se encuentra, actualmente, en un santuario para animales salvajes rescatados en Kenia, África.
La historia de este hermoso ceburro o zebroide (Zonkey o Zeedonk en inglés) empezó cuando una cebra salvaje se aventuró fuera de la reserva natural que habitaba, el Tsavo East National Park. La cebra que es, al parecer, bastante amigable, se acostumbró a la vida fuera de la reserva nacional y se introdujo en una comunidad vecina.
Ahí la encontraron los cuidadores de la organización Sheldrick Wildlife Trust. Se dieron entonces a la tarea de llevarla a un santuario protegido en donde pudiera estar a resguardo de cazadores. La organización generalmente se encarga de bebés elefantes o rinocerontes que quedaron huérfanos por culpa de cazadores furtivos. Pero, en esta ocasión, se ocuparon de la cebra aventurera y la relocalizaron en el parque nacional Chyulu.
Después de sedarla y transportarla en una jeep a su nuevo hogar, los cuidadores de Sheldrick Wildlife Trust liberaron a la cebra que, muy tranquilamente, se fue corriendo a probar nuevas llanuras. Todos pensaron que la aventura de la cebra iba a acabar ahí… pero todavía faltaba una pequeña sorpresa.
Meses después de que recuperaron a la cebra aventurera, los cuidadores de Sheldrick Wildlife Trust la volvieron a encontrar. Pero esta vez, no estaba sola. Junto a la cebra vieron a un pequeño potro de peculiar color. Al acercarse más, se dieron cuenta de que el pequeño era de color marrón con algunas rayas en la parte posterior del cuerpo.
Así que contaron los meses que pasó la cebra fuera del parque natural y todo tomó sentido: durante su estancia en la comunidad aledaña, esta cebra aventurera tuvo un romance con un burro local. El resultado es este adorable ceburro.
Como bien explicaron, en un comunicado oficial, los cuidadores de Sheldrick Wildlife Trust, el pequeño zebroide está perfectamente sano. Sin embargo, no podrá tener descendencia.
“El ceburro es una criatura maravillosa que combina el cuerpo fuerte de un burro con las piernas rayadas de una cebra. Va a llevar una vida perfectamente normal, pero los ceburros son mulas, lo que significa que no van a poder reproducirse una vez que alcancen la madurez.”
Según reporta la misma fundación, el bebé y la madre cebra viven muy tranquilamente en un lugar agradable y de pastos abundantes.
“Nos alegra mucho reportar que la mamá y el bebé están muy bien. Su nuevo hogar es un área sin depredación masiva y que, gracias a condiciones idóneas, está llena de agua y pasto. Es un buen lugar para vivir. Tenemos ya varias décadas criando a cebras huérfanas y, mientras esperamos para juntarlas con un grupo más grande, parecen estar muy contentos pastando lado a lado. Al verlos, nos detenemos y nos sorprendemos de las maravillas de la naturaleza.”