Y una mayor participación ciudadana en el futuro.
Oaxaca. Durante la sesión ordinaria virtual de este marte, la presidenta de la mesa directiva de la LXVI Legislatura, diputada Naty Díaz, indicó que las acciones emprendidas durante este periodo del gobierno de Claudia Sheinbaum “pueden…pueden sentar las bases para un liderazgo más efectivo y una mayor participación ciudadana en el futuro”.
Al hacer el uso de la voz, hizo votos porque sobre el espíritu partidista siempre prevalezca el interés nacional y estatal; y que por encima de cualquier consideración facciosa predomine el bien común.
“El concepto de los «100 días de gobierno» se ha convertido en una referencia importante para evaluar el inicio de una administración. Históricamente, este periodo se ha utilizado como un marco temporal para que los nuevos líderes implementen sus políticas y establezcan su dirección. Durante este tiempo, los ciudadanos y analistas políticos observan con atención las acciones y decisiones del gobierno, buscando señales de efectividad, compromiso y capacidad de liderazgo.
Esta tradición de evaluar los primeros 100 días de un gobierno se remonta, en gran medida, a la administración de Franklin Roosevelt en 1933, al implementar una serie de reformas en respuesta a la Gran Depresión. Desde entonces, este periodo ha sido utilizado como un barómetro para medir la efectividad y habilidad para enfrentar los desafíos inherentes al mandato”, indicó la legisladora panista.
Ante los 41 diputados locales presentes, Naty Díaz lanzó la siguiente incógnita, ¿Pero de que depende, que la primera mujer presidenta de México logre consolidar su visión, su proyecto de nación y convencer a las mexicanas y los mexicanos, de que las decisiones que se tomen son las más efectivas y eficientes?
Por lo anterior consideró que, la respuesta inmediata sería la verdad, pero consideró que, solo hablar con la verdad no bastaría, “es fundamental en el contexto de la administración pública. Un gobierno que se compromete con la verdad y la transparencia fomenta la confianza de la ciudadanía”, señaló.
Atajó que, la buena administración, se basa en principios de eficiencia, transparencia, y responsabilidad. La combinación de ambos conceptos establece un marco en el que los gobiernos pueden rendir cuentas y ser evaluados.
Aseveró que, un elemento más sería la perspectiva de género, que es un componente esencial en la elaboración de políticas públicas. “Integrar esta perspectiva en la administración no solo es un acto de justicia social, sino que también enriquece la toma de decisiones al considerar las necesidades y experiencias de todos los ciudadanos, independientemente de su género”.
En su discurso, la legisladora blanquiazul consideró un tercer elemento, el humanismo político, que dijo es aquel que promueve la idea de que la política debe estar centrada en el ser humano y sus necesidades. “Un enfoque humanista implica que las decisiones gubernamentales deben estar alineadas con el bienestar de las personas, priorizando la dignidad, la justicia social y la equidad”.
Abundó que, los 100 días de gobierno son un momento crítico para establecer el rumbo de una administración. Al integrar la filosofía de la verdad, la perspectiva de género, y el humanismo político, un gobierno puede no solo construir una base sólida para su mandato, sino también contribuir al fortalecimiento de la democracia y al bienestar de la sociedad en su conjunto.
Finalmente, Naty Díaz les dijo a sus homólogos que la evaluación de estos primeros días debe ser holística, considerando no solo los logros inmediatos, sino también el potencial de quien los define, comprometido con la justicia, la transparencia y la inclusión y de las que finalmente la historia los acopiará.