Oaxaca.- Durante asuntos generales de la sesión extraordinaria virtual de este lunes, el diputado local y presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, envió un mensaje de apoyo y solidaridad a las y los 1,344 trabajadores que el día de hoy se encuentran en incertidumbre ante la posibilidad de perder sus fuentes de empleo.
“Me dirijo a ustedes padres y madres de familia, con toda la claridad y el compromiso que me exige mi responsabilidad como su representante popular. Vivimos días complicados para muchas familias trabajadoras de Oaxaca, días en los que la inseguridad y la preocupación se instalaron en más de mil hogares por la decisión de poner a revisión 1,344 plazas laborales”, señaló.
Aseveró que, esta acción fue respaldada por la mayoría del Congreso del Estado, excepto por él, atajando que no lo hizo por capricho ni por conveniencia política, sino porque está convencido de que dejar sin ingresos a tantas familias en vísperas de Navidad era una injusticia.
Consideró que, para el pueblo de Oaxaca, esta decisión no fue un acto de justicia sino de revancha política, especialmente por coincidir con el contexto de una elección sindical.
“Pareciera que el estado quiso utilizar el poder para enviar un mensaje de control, olvidándose del impacto humano y de las 1,344 familias. La justicia social debe ser nuestra guía, por ello, voté en contra”, expresó el legislador priista.
El diputado local originario del Istmo de Tehuantepec coincidió en que, se debe combatir la corrupción y erradicar cualquier abuso que atente contra los recursos públicos. “Quiero dejarlo muy claro: no puedo apoyar medidas que violenten derechos fundamentales y que atenten contra la dignidad de las personas trabajadoras”.
En su participación en la sesión extraordinaria consideró que, el derecho al trabajo es un derecho humano, y Oaxaca no puede ni debe caminar hacia un rumbo donde se ignore este principio básico.
Al mismo tiempo celebró que gracias a la firmeza y organización de los propios trabajadores, el gobierno estableció una mesa de diálogo.
“Quiero reconocer la voluntad de ambas partes, del gobierno y de la representación sindical, porque con el establecimiento de una mesa de diálogo se discutirá con objetividad el tema de las 1,344 plazas laborales que se aprobó suprimir en días anteriores en este congreso”, comentó el legislador.
Aclaró que, fue en ese contexto que propuso que desde la Comisión de Administración Pública, se buscara una solución más justa: revisar todas las plazas, respetar aquellas que sean legales y conforme a la ley, y por supuesto depurar las que presenten irregularidades.
Javier Casique fue claro al señalar que, el bienestar de las familias debe estar por encima de cualquier cálculo político. Y como representante popular, reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones y la búsqueda de soluciones justas y sensatas.
Consideró que, no es con imposiciones como se resuelven los problemas, sino con decisiones basadas en la razón y el entendimiento.
“Mi compromiso es y será siempre defender a nuestra gente con experiencia, justicia y con carácter. ¡Que siga prevaleciendo el diálogo en la política!, culminó diciendo Javier Casique.