Oaxaca. El diputado local del partido morena por el distrito 20 con cabecera en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, realizó un exhorto a las autoridades municipales electas del estado de Oaxaca a garantizar el derecho humano al agua y la sustentabilidad, alineando sus planes municipales de desarrollo al acuerdo nacional por el derecho humano al agua y la sustentabilidad, pero además priorizando la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales durante sus administraciones.
En la sesión extraordinaria virtual de este lunes, el representante popular al hacer el uso de la voz expuso que, proteger los ecosistemas de los cuerpos de agua no es solo un Imperativo ecológico, sino una responsabilidad moral para que las nuevas generaciones disfruten y vivan de entornos más saludables, además garantice la preservación de un modo de vida único y la continuidad de un patrimonio cultural y natural que enriquece no solo a Oaxaca, sino a todo México.
Ejemplificó que, en el caso particular de la región del Istmo, la contaminación de uno de los ríos emblemáticos como el río los perros y su desembocadura en el sistema lagunar inferior y superior ha amenazado la preservación de un ecosistema de singular importancia para la regulación del clima local. Asimismo, ha comprometido la subsistencia de una actividad económica como la pesca, fuente invaluable de sustento para las comunidades indígenas Zapotecas y Huaves, quienes han habitado esta región durante generaciones, desarrollando una relación profundamente respetuosa y simbiótica con su entorno.
“Si bien, a través del acuerdo nacional por el derecho humano al agua y la sustentabilidad, los tres niveles de gobierno se han comprometido a realizar inversiones para el desarrollo y ejecución de proyectos estratégicos de infraestructura, recuperación y saneamiento en el marco del programa nacional hídrico, este no contempla a la mayoría de los cuerpos de agua con moderada y alta contaminación de la entidad”, precisó el legislador local.
Dijo en su exposición que, por este motivo se convierte en necesaria la participación de las autoridades municipales, a través de la elaboración del plan municipal de desarrollo, mismo que debe estar alineado con el acuerdo nacional referido e incorporar acciones de protección ambiental, como la construcción y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, considerándolas como obra prioritaria. “La importancia de estos planes radica en que son la base de los ayuntamientos para coordinar esfuerzos, optimizar recursos, establecer metas claras, priorizar obras, programas y servicios que impactan directamente en la calidad de vida de las personas”, señaló.
Informó que, de acuerdo con el censo nacional de gobiernos municipales y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México elaborado por el INEGI en el 2023, en el estado de Oaxaca sólo 149 de 570 municipios cuentan con un servicio de tratamiento de aguas residuales, registrándose un total de 281 plantas de tratamiento, de las cuales, el 34% se encuentra fuera de operación.
Abundó que, de las 95 plantas de tratamiento fuera de operación, el 37% obedece a la falta de mantenimiento, el 17% indica el fin de su vida útil, el 9% no se concluyó y el 8% presenta problemas de diseño, siendo causas que obedecen a un abandono institucional sobre una infraestructura fundamental para el cuidado de nuestros cuerpos de agua y de la salud pública.
El diputado local Juan Marcelino Sánchez Valdivieso reconoció que, durante la actual administración del gobierno del estado, a cargo del Ing. Salomón Jara Cruz, se ha llevado a cabo la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de San Marcos Arteaga en la región de la Mixteca, y se ha elaborado el expediente ejecutivo con el estudio y proyecto para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, contribuyendo al saneamiento del río Atoyac en beneficio de más de medio millón de habitantes.
“Estas acciones son muestra de una política ambiental estatal que da pauta a la implementación de casos de éxito relacionados con los fines que persigue el acuerdo nacional por el derecho humano al agua y la sustentabilidad”, finalizó informando el legislador morenista.