* El resultado fue bajo los principios de legalidad, imparcialidad, confiabilidad, definitividad y transparencia
* Se aprobaron un total de 33 Cuentas Públicas Municipales
San Raymundo Jalpan, Oax., a 15 de diciembre de 2024. – Con 35 votos a favor de las y los diputados, el Congreso de Oaxaca aprobó las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2023; destacando que el Gobierno del Estado cumplió razonablemente y realizó un manejo responsable de los recursos del Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos del año en cuestión.
Asimismo, por primera vez esta evaluación se realizó en el marco de la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, bajo los principios de legalidad, imparcialidad, confiabilidad, definitividad y transparencia.
Es de resaltar que el saldo de la deuda pública y obligaciones de pago estatal reflejado en el referido Informe de Resultados y en la Cuenta Pública del Estado del ejercicio 2023 asciende a 15 mil 257 millones 838 mil 063 pesos, que en comparación con el saldo al 31 de diciembre de 2022 representa una disminución de 317 millones 604 mil 056 pesos.
En tribuna el diputado presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado, Nicolás Enrique Feria Romero, sostuvo que la rendición de cuentas en la Cuarta Transformación es un eje fundamental cuya práctica debe hacerse un hábito, costumbre y una cultura de las autoridades para garantizar el manejo transparente y responsable de los recursos públicos en beneficio de las y los oaxaqueños.
Informó que luego de una revisión exhaustiva en el caso de los Ayuntamientos fueron aprobadas 33 Cuentas Municipales; sin embargo, señaló que 37 municipios no lograron su aprobación debido a irregularidades detectadas que no fueron aclaradas ni justificadas.
De acuerdo con el Programa Anual de Auditorías 2024 se auditaron 24 entes estatales, de los cuales se aplicaron 19 auditorías financieras, 24 de cumplimiento y 24 al desempeño.
En el caso de los municipios, en total 150 fueron sujetos de fiscalización en las ocho regiones, de los cuales se efectuaron 65 auditorías financieras, 42 de cumplimiento y 44 al desempeño.
Es de resaltar que la información que entregó en días pasados la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE) comprende 24 informes individuales de la fiscalización a la Cuenta Pública Estatal, 151 documentos individuales de la fiscalización a la Cuenta Pública Municipal del año 2023 y tres informes específicos de fiscalización por situaciones excepcionales.