Oaxaca. Ante el pleno de la LXVI Legislatura el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, presentó una iniciativa con proyecto de decreto en materia de protección civil para Oaxaca.
Al hacer el uso de la máxima tribuna del estado, el legislador oaxaqueño originario del Istmo de Tehuantepec precisó que, “Cuando algún desastre natural arrasa con todo a su paso, lo único que queda es la esperanza de saber que alguien vendrá a protegernos. Esa esperanza deber convertirse en un derecho para todas y para todos”.
Atajó que, al asumir el cargo de diputado, en su discurso mencionó que tenía la obligación de construir alternativas para resolver los grandes problemas que tiene Oaxaca. Que debía legislar para aquellos que perdieron cosechas, vidas y patrimonio, por algún fenómeno de la naturaleza.
Abundó que, todas y todos hemos sido testigos de la fuerza con la que se presentan los fenómenos naturales y sus consecuencias. Ante todo, debemos tener la capacidad de prevenir y estar preparados cuando se presenten.
En su exposición de motivos Casique Zárate fue claro al asegurar que, la protección civil debe ser un derecho esencial, y en momentos de crisis deber ser el pilar que resguarde a las y los ciudadanos de nuestro estado.
Además, rememoró los desastres que dejó el ciclón tropical John en la entidad, además de la severa afectación que se presentaron por los incendios forestales.
Por lo anterior, el legislador del PRI Javier Casique aseveró que, “las y los oaxaqueños merecemos vivir con paz y tranquilidad. La seguridad ante desastres no es un simple ejercicio de planeación pública, debe ser un derecho consagrado en la ley, porque de ello dependen muchas vidas”.
Finalmente presentó la iniciativa que busca incluir en la Constitución del Estado, el derecho a la protección civil, con el objeto de que sea considerado a nivel constitucional para todas y todos los oaxaqueños, sin distinción, y que sea un pilar que fortalezca la cultura de prevención y de participación.
“Cada vida que se salva es un sueño que continúa, una familia que permanece unida y una comunidad que se levanta con fuerza. La protección civil, lejos de ser una política de estado, es la promesa de que las y los ciudadanos nunca estarán solos ante la adversidad”, frase con la que cerró su intervención ante el pleno de la sexagésima sexta legislatura el diputado oaxaqueño Javier Casique Zárate del PRI.
PROPUESTA DE DECRETO:
SE ADICIONA UN ÚLTIMO PÁRRAFO AL ART. 1 Y LA FRACCIÓN VIII AL ART. 22, A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL COMO DERECHO HUMANO.