Oaxaca. El Partido del Trabajo a través de sus diputados locales han propuesto un recorte al gasto de la LXVI Legislatura de Oaxaca, y que el recurso que se ahorraría se destine a un programa de bacheo urgente en la entidad, esto ante las pésimas condiciones de las calles y avenidas.
El diputado local Dante Montaño, coordinador de la fracción parlamentaria del PT en la LXVI Legislatura, junto con las diputadas Biaani Palomec e Irma Pineda, se comprometieron a impulsar esta iniciativa ciudadana, signando el compromiso ante la dirigencia estatal y nacional del PT.
En tanto, el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, celebró que la Bancada Petista en la LXVI Legislatura, integrada por Biaani Palomec Enríquez, Irma Pineda Santiago y Dante Montaño Montero firmaron ante integrantes de las dirigencias nacional y estatal del partido de la estrella amarilla, el compromiso de impulsar la propuesta ciudadana por la que, ante el inminente recorte presupuestal que en aras de la Austeridad realizará la mayoría parlamentaria de la próxima legislatura, ese recurso, por el orden de 178 millones de pesos.
“Se pueda aplicar a un urgente programa de bacheo en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, que incluye a 12 municipios”, sentenció Robles Montoya.
Los municipios que serían beneficiados son:
Oaxaca de Juárez; Santa Cruz Xoxocotlán; Santa Lucía del Camino; San Jacinto Amilpas; San Antonio de la Cal; Cuilápam de Guerrero; San Agustín de las Juntas; Animas Trujano; San Andrés Huayápam; San Bartolo Coyotepec; San Pablo Etla y San Sebastián Tutla.
El Partido del Trabajo en el Estado de Oaxaca propone aplicar 178 millones 200 mil pesos en un Programa Emergente de Bacheo para el año 2025. Estos recursos saldrían de reducir el presupuesto de la Cámara de Diputados Local para el ejercicio fiscal 2025, hasta en un 30% de recursos respecto de lo asignado a dicho poder en el presente ejercicio 2024.
Esta reducción significa pasar de 593 millones 865 mil pesos aprobados en 2024 a 415 millones 705 mil pesos para el ejercicio 2025.
El lamentable estado de las vialidades en la zona metropolitana de Oaxaca Capital, la cual abarca 1 2 municipios, está afectando directamente la economía de los habitantes de la mancha urbana, habitantes que pagan tenencias, placas, licencia, tarjetas de circulación y cuanta cosa más que se le ocurre a la primavera oaxaqueña para hincharse de dinero y seguir viendo cero resultados.