Santa María Huazolotitlán.- “¡Gracias Gobernador, huracanes han pasado por esta agencia municipal de Santa María Chicometepec y nunca, ningún gobernante había venido a ayudarnos!”, expresaron pobladores de esta comunidad perteneciente al municipio de Santa María Huazolotitlán que se vio afectada por el paso del huracán “John”.
Y es que, de acuerdo con relatos de las personas adultas mayores, esta pequeña comunidad de más de 500 familias, en su mayoría afrodescendientes, ha enfrentado los embates de la naturaleza como los meteoros “Paulina” y “Rick” en 1997, y ahora “John”, que dejó inundaciones, afectaciones a vivienda y el campo.
Mujeres, niñas, niños, personas adultas mayores y hombres se congregaron en la explanada de la agencia para dialogar de frente con el Mandatario oaxaqueño y escuchar las acciones que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña pondrá en marcha.
La ciudadanía coincidió que la obra más importante que hace falta en la comunidad es la construcción de un bordo que contenga la crecida del río La Arena, el cual en temporada de lluvias se desborda causando inundaciones.
Todo el apoyo para Santa María Chicometepec: Jara Cruz
En respuesta a las demandas planteadas el Gobernador de Oaxaca fue enfático al asegurar: “No los vamos a abandonar, estaré pendiente de que la ayuda llegue, los vamos a ayudar”.
Junto a la presidenta municipal de Santa María Huazolotitlán Vilma Senorina Reyes Martínez, el Mandatario oaxaqueño anunció que al ser el bordo la demanda más sentida, pues de contar con esta obra se evitarán problemas más graves, se elaborará un proyecto integral para que todas las comunidades ubicadas a lo largo del afluente del río La Arena se beneficien.
“Lo más urgente es el bordo, es la parte más sensible que tiene la localidad y por ello la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones hará un estudio para evitar inundaciones y este tipo de problemas; por ello, pasando la contingencia habrá una reunión con las agencias por donde cruza el río La Arena para definir las acciones a seguir con la nueva administración federal”, expresó.
Adelantó que en un plazo no mayor a 15 días se llevará a cabo una reunión con las autoridades municipales para definir el plan de acción que solucione el problema que genera el río en temporada de lluvia.
En materia de salud, el Gobernante giró instrucciones a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que a través de las brigadas se impulsen acciones de fumigación y evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Mientras que Vivienda Bienestar (Vibien) elaborará un censo para registrar los daños ocasionados por el huracán “John” a los hogares.
De igual forma comentó que mediante el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca se apoyará con víveres a habitantes de Santa María Chicometepec.
Con relación a los daños agrícolas, Jara Cruz expuso que se presentarán brigadas para hacer también un censo agropecuario y apoyar a las y los campesinos.
“Vendrá una brigada para verificar las parcelas, pero se debe esperar a que disminuya el nivel del agua, y una vez que se tenga el censo se apoyará a los labriegos para la siembra de maíz y aprovechar el ciclo otoño- invierno”.
“Hoy venimos sobre todo a apoyar a quienes fueron afectados por el meteoro “John”, porque el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña no los abandonará”, concluyó.
Al término de la visita, el Gobernador de Oaxaca visitó la agencia municipal de José María Morelos.