Santiago Tapextla.- En este municipio que colinda con el estado de Guerrero, el Gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que las y los ciudadanos no serán los últimos sino los primeros para ser atendidos con los programas de apoyo que impulsa la Primavera Oaxaqueña a favor de las personas damnificadas por el huracán “John”.
La comunidad junto con sus agencias La Culebra, Tecoyame, Cahuitan, San Isidro y Llano Grande se encuentra incomunicada por sus dos accesos carreteros y solo se ingresa cruzando el río, por lo que el Mandatario oaxaqueño no dudó en atravesar el afluente para estar cerca de sus habitantes y anunciarles un programa de apoyo especial para la comunidad.
En medio de la desventura que viven muchas familias quienes perdieron lo poco que tenían, este sábado fue un día de fiesta pues no esperaban la llegada del titular del Poder Ejecutivo con buenas noticias.
“Los habitantes de Santiago Tapextla no serán los últimos, sino los primeros, por eso pondremos un programa de apoyo especial para la comunidad; ustedes no están solos, todas las dependencias del Gobierno de la Cuarta Transformación estamos con ustedes”, afirmó.
Luego de escuchar a Ramón Bacho Serrano presidente municipal de esta comunidad ubicada en la zona conocida como La Llanada, el titular del Poder Ejecutivo aseveró “el gobierno que encabezamos apoya a todos los pueblos de la Costa ante la contingencia que enfrentan”.
Con relación a los daños en la carretera, Jara Cruz adelantó que Caminos Bienestar (Cabien) hará el estudio correspondiente para un puente tubular concluyendo el temporal de lluvia, mientras tanto buscará un paso provisional.
Explicó que a la par, la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones traerá una motoconformadora para componer el camino.
Mientras que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca a partir del lunes realizará un censo para determinar el número de personas damnificadas, por lo que mediante brigadas visitará casa por casa. De igual forma, otorgará una despensa a las familias afectadas.
La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) impulsará programas relacionados con el apoyo al campo.
El Mandatario también expresó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) instalará en la zona una Base de Operaciones Mixta (BOM); y giró instrucciones para que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) abastezcan de medicamentos a la Casa de Salud.