• Jue. Nov 21st, 2024

Van contra operativos alcoholímetros municipales en Oaxaca

Oaxaca. El operativo alcoholímetro fue diseñado para salvar vidas, pero en el municipio de Santa Lucía del Camino que encabeza el edil Juan Carlos García Márquez, este operativo terminó con la ejecución extrajudicial de un joven estudiante.

En Santa Lucía del Camino este operativo alcoholímetro se ha caracterizado por ser recáudatelo, más de 15 mil pesos por persona alcoholizada obtiene el municipio. Sin dejar de mencionar que tanto la policía vial como municipal se han caracterizado por el abuso con el que se manejan los elementos, información avalada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.  

El fin de semana, el joven universitario Diego Paz fue asesinado por un policía municipal a sangre fría.

Los hechos iniciaron cuando Diego Paz conducía su unidad de motor en supuesto estado de ebriedad en el municipio de Santa Lucía del Camino, ahí se topó con el operativo alcoholímetro, el joven al tratar de evadir dicho operativo arroyó a un elemento vial, el cual resultó lesionado.

Los ocupantes del auto abandonaron la unidad de motor metros adelante, pero moto patrulleros de Santa Lucía les dieron alcance para someterlos violentamente.

En un video difundido en redes sociales se muestra el grado de violencia con el que fue sometido Diego, quien ante el abuso policial trató de defenderse y fue ahí cuando un policía le dispara.

El joven fue trasladado a un hospital, en donde muere por la lesión de arma de fuego.

Tras el hecho, la sociedad oaxaqueña y la comunidad estudiantil han levantado la voz por esta ejecución extrajudicial.

Los poderes ejecutivo y legislativo de Oaxaca, así como organismos públicos han condenado enérgicamente este hecho; en tanto la Fiscalía de Oaxaca que dirige Bernardo Rodríguez Alamilla informó que, ya se detuvo al policía agresor y se aseguró su arma de cargo, continuando con la exhaustiva investigación.

Desde el principio, la autoridad municipal de Santa Lucía del Camino intentó poner como los totales responsables a los jóvenes ocupantes de la unidad involucrada, pero los videos difundidos son evidencia valiosa de este abuso policial.

La mañana de este lunes, el edil de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, informó del cese de varios mandos y elementos policiales, pero para la sociedad no es suficiente, ya que el edil es quien autorizaba y toleraba la instalación de estos operativos abusivos y recaudatorios, por ello piden su renuncia inmediata.

El Congreso de Oaxaca ya analiza acciones para prohibir a las policías municipales y viales realicen este tipo de operativos, dejando solo esta facultad a la Policía Vial Estatal, cuyo protocolo de actuación es muy diferente en los operativos. Algunos diputados piden la revocación de mandato del edil de Santa Lucía del Camino, esto luego de una serie de abusos documentados por parte de los cuerpos de seguridad municipal y avalados por el edil.

DESDE EL AÑO PASADO HABRÍA PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO POR ABUSOS POLICIALES.

Desde el pasado 13 de noviembre del 2023, el gobernador Salomón Jara declaró que, estaba preocupado por el abuso de policías en municipios conurbados a la capital del estado.