Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Oaxaca 18 de Abril 2024.- Reunidos en el misterio del Señor, para vivir con su luz y gloria a su lado y por siempre, dando gracias por su encuentro, con la imposición de manos y plegaria de ordenación, a través del Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos, el Diácono Juan Carlos Pérez Mendiola, recibió, la ordenación sacerdotal, el ministerio de los presbíteros.
A nombre del diácono Juan Carlos y de su familia, Vásquez Villalobos, antecedía: “Vivamos esta fiesta de ordenación presbiterial, la gracia y paz de Jesucristo que nos llama a entregar nuestra vida a él y esté con todos ustedes, les agradezco sus oraciones por él; alegrémonos, como Arquidiócesis, porque vamos a tener un nuevo sacerdote. Bendito sea Dios, pidámosle al Señor siga tocando los corazones de jóvenes que quieran ser sacerdotes”.
En este Templo, consagrado y dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, el 8 julio 1984, ante sus hermanos de sangre, fe y de 50 presbíteros, el pastor religioso, agregaba: “Dios y Padre nuestro que para guiar y gobernar a tu pueblo has querido servirte del ministerio de los sacerdotes, concede a este Diácono, Juan Carlos. de tu iglesia que has elegido hoy para el presbiterado, perseverar al servicio de tu voluntad, para que en su ministerio y vida, busque solamente tu gloria, unido siempre a Cristo, el que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos”
Posterior a la lectura del Santo Evangelio y ante más de 2 mil bautizados en Cristo, congregados en la explanada de este templo, en el inicio de la ordenación presbiteral, el candidato fue llamado por su nombre -Diácono Juan Carlos Pérez Mendiola-, quién ha sido considerado idóneo para este ministerio.
Con solemnidad, respetuoso silencio y participación de los presentes, el Diácono pidió la bendición de sus padres, como signo de agradecimiento por haberles dado la vida, para posteriormente el presbítero Jerónimo Vicente Fabián, Rector del Seminario Pontificio de la Santa Cruz, presentó ante el Obispo, al Diácono Juan Carlos, originario de esta Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de quien entrega su vida al servicio de Dios como hijo digno, dándose lectura a sus etapas de formación.
A su vez, el Arzobispo Pedro, enfatizaba: “Con el auxilio de Dios y de Jesucristo, nuestro salvador, elegimos a este hermano nuestro para el orden de los presbíteros”, exaltándose así, un cúmulo de aplausos y múltiples muestras de algarabía entre los presentes por el nuevo ministro sacerdotal, de un joven oaxaqueño quién hoy dijo: “!Sí quiero!
De un católico que hoy manifestó ante el pueblo, su decisión de recibir este ministerio para desempeñarlo como fiel colaborador del orden episcopal, bajo la guía del Espíritu Santo, comprometiéndose a desempeñar con dedicación y sabiduría el Evangelio, ministerio de la palabra, celebrar con piedad y fidelidad el ministerio de Cristo y consagrarse a Dios. “Sí, quiero, con la gracia de Dios!”, replicaba, con el llanto contenido en sus ojos con una inmensa emoción y felicidad manifiesta ante los suyos y de quienes daban testimonio a su amor por Cristo y fe manifiesta desde su infancia por el Sagrado Corazón de Jesús.
“Sus manifestaciones, son signos que salen de su corazón, alegres y felices porque Juan Carlos recibirá el Orden del Presbiterato acompañado de los sacerdotes que le Bautizaron y dieron la Primera Comunión, añadía, el Obispo Pedro, conminando a Juan Carlos -el nuevo Sacerdote de la Arquidiócesis de Antequera-, no pierdas de vista, lo convocaba, lo que es ante los ojos de Dios y al pueblo que servimos.
Desde antes de formarte en el seno materno el Señor te conoce, a través de tu Padre y tu Madre te dio la vida. Dios te eligió a través de ellos, no pierdas de vista que Dios es el que nos formó y nos llama. Pídele que toque tus labios para anunciar su palabra y hablar de él. Pídele, purifique tus labios y corazón para que proclames el Evangelio a tus hermanos, vive siempre con alma y corazón limpio; guíate de su gracia, fuerza y entrégate por completo a la comunidad, no te olvides que eres sólo de Dios.
Que quienes te busquen es porque eres el hombre consagrado al Señor, el Sacerdote, no te confundas, pídeles que te ayuden para vivir en comunión con tus hermanos sacerdotes y Obispo para que tu servicio a la comunidad sea lo mejor. “Nuestro Señor, te llamó para que participes de su sacerdocio ministerial, no dejará de mirarte y te mirará con amor, misericordia y compasión para que vayas y anuncies su palabra, santifica a la comunidad por toda esa gracia y poderes que Dios te concederá a partir de hoy”.
Al celebrar su primera Eucaristía, el presbítero Juan Carlos acompañado del Arzobispo de Antequera, Pedro, mostró su algarabía ante el altar, con lágrimas que discretamente resbalaban de sus mejillas. Sí, un inolvidable momento en el que sus labios hablaban de Dios, sus oídos atentos a la voz del Señor y con mirada hacia el camino del servicio por la comunión y la comunidad; por la alegría de saber lo que Dios hará a través de él. Obras de gracia y santidad a través de su ministerio sacerdotal. Sabedor de que irá a la comunidad de San Juan Lachiguiri, Miahuatlán, donde estará y santificará a la comunidad con toda esa gracia, santidad y poderes que Dios le concedió el día de hoy.
“Vive creciendo en la virtud, Dios te bendice y auxilia en todo momento. Todos, merecen nuestra atención y amor, nuestro pueblo es humilde, sencillo de corazón, necesitado y a veces se siente olvidado, despreciado, trabaja por ellos, que nunca se sientan desamparados y que Dios no los ama. Te toca hacerles sentir el amor del Señor porque tú participas ya del sacerdocio ministerial de Jesucristo; entrégate de lleno de corazón generoso y que María, nuestra Madre de Dios esté ahí para acompañarte en todo momento.
Sé un hombre justo, temeroso a Dios. ¡Gracias por decir sí a Dios, Gracias!, puntualizaba el Obispo Pedro Vásquez Villalobos, ante quien prometió obediencia y respeto a esta obra que en él hoy ha comenzado. Entre los sacerdotes asistió también el presbítero Ricardo Vásquez Ojeda, de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y feligreses, quienes se congratularon por este nuevo párroco de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca. (Joel JAVIER)