• Vie. Nov 22nd, 2024

Piden congresistas vigilar cumplimiento de la Ley de Austeridad

PorPAME

Ene 16, 2024

*Además, que se incluya a las personas con discapacidad en jefaturas de la administración pública estatal.

San Raymundo Jalpan, Oax. 16 de enero de 2024.- Diputadas y diputados de la LXV Legislatura local pidieron al encargado de despacho de la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca, Noel Hernández Rito, vigilar el cumplimiento de la Ley de Austeridad Republicana, y continuar con las acciones para erradicar la corrupción en el manejo de los recursos a cargo de la dependencia.

Este martes, el funcionario estatal compareció ante la Comisión Permanente de Administración Pública del Congreso local, como parte de la glosa del primer informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz.

La presidenta de la comisión legislativa, Nancy Benítez Zárate, reconoció las acciones implementadas en el primer año de trabajo del actual gobierno, y llamó al encargado de despacho a vigilar el cumplimiento de la Ley de Austeridad Republicana, aprobada por el Congreso del Estado.

“Entendemos que para lograr las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, y lograr las políticas públicas trazadas por el titular del Poder Ejecutivo, se crearon nuevas secretarías y entidades, por tanto, le pedimos que por ser una institución normativa de la administración pública, le pedimos que se observe cabalmente la Ley de Austeridad Republicana que fue aprobada por esta Legislatura, es decir, que los nuevos servidores públicos su remuneración esté dentro de los parámetros que se han fijado en el gobierno de la Primavera Oaxaqueña, y se eviten lujos innecesarios”, solicitó.

En tanto, la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, pidió al funcionario tomar en cuenta a las personas con discapacidad para que les sea garantizado su derecho de ser incluidas como titulares de las diferentes áreas de las dependencias de la administración pública.

En su intervención, el diputado Leonardo Díaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, consideró que es el momento idóneo para recomponer las finanzas del estado. “Tienen toda la oportunidad histórica de dejar un estado en números no rojos, sino verdes”.

Asimismo, reiteró su disposición de trabajar por el bienestar del estado, “estamos aquí para abonar, siempre estaremos aquí para trabajar en favor de Oaxaca y de los oaxaqueños”, manifestó.

Por su parte, el congresista Víctor Raúl Hernández López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, pidió detalles sobre la gestión de los recursos de esta secretaría, así como más especificaciones sobre las acciones implementadas en el primer año de gobierno de la actual administración sobre la capacitación al personal y el proceso de las licitaciones públicas.

Mientras la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Juana Aguilar Espinoza, abordó la situación de las administraciones pasadas donde incurrieron en diversas irregularidades en esta dependencia, como la contratación del personal y el derroche de los recursos, en perjuicio del patrimonio de las y los oaxaqueños.

“Se requiere que los recursos materiales y los bienes del Estado sean utilizados de una manera eficaz, eficiente, transparente y honrada, obligaciones que no fueron cumplidas por la anterior administración, ya que existía un engrosamiento a la plantilla del personal de las dependencias y donde se otorgaban nombramiento de base y confianza sin una planeación, y sin justificación alguna en lo referente a lo financiero y a la administración”, refirió.

Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Angélica Rocío Melchor Vásquez, planteó al funcionario estatal garantizar la contratación del personal laboral de acuerdo con su perfil, así como de asegurar una buena administración estatal.

Al comparecer ante las y los diputados, el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Noel Hernández Rito, destacó la capacitación del personal de la secretaría, así como los convenios de colaboración para fomentar el desarrollo profesional y humano de las y los servidores públicos.

Así como, la entrega de 35 bases en el primer año de trabajo, y el aumento al salario del 4.5% de 12 mil 200 trabajadores de base.