Ciudad de Oaxaca. – Según la más reciente encuesta de la firma Massive Caller, el diputado local Eduardo Rojas Zavaleta va en ascenso en las preferencias electorales para ocupar un escaño en el Senado de la República por Oaxaca en los comicios federales de 2024.
En la entidad, además de los cargos a nivel de concejales en 153 ayuntamientos que se rigen por partidos políticos y 25 diputaciones al Congreso del Estado por la vía uninominal, estarán en disputa dos escaños a la Cámara alta y 10 diputaciones federales, ambas por mayoría relativa.
En este sentido el más reciente ejercicio demoscópico apunta que, Rojas Zavaleta es el personaje que, sin haber revelado su intención de contender por dicho cargo, va en ascenso en el gusto de la gente para ser el candidato a senador por el Frente Amplio por México, conformado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.
En la encuesta se lee que, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aventaja en las preferencias con 28.8 por ciento; que en segundo lugar se coloca el diputado y excandidato a gobernador Alejandro Avilés Álvarez con un 17.4 por ciento; solo dos puntos por arriba del también expresidente estatal del PRI, que acumula un 15.2 por ciento, siendo la figura emergente que se posiciona como una alternativa sólida para ser el abanderado de la coalición opositora.
Se sabe que, la encuesta fue levantada mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. El documento refiere que, la frecuencia de no respuesta se ubicó en un 0%, en tanto que la tasa de rechazo alcanzó un 95 por ciento.