Carina García
El conflicto lque existe al interior de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), escaló al grado que esta mañana estudiantes y directivos se confrontaron a gritos, chiflidos y empujones.
Hasta la sede, ubicada en San Pablo Huixtepec a unos 30 minutos de la capital oaxaqueña, arribó la Tania López rectora de la institución para intentar dialogar con los estudiantes inconformes por el despido de siete profesores y el mismo número de administrativos.
Acompañada por el edil de la localidad, Andrés Díaz Ibañez, la funcionaria solicitó el ingreso a la institución educativa, pero se le negó el paso.
“Con ustedes estudiantes no tengo ningún problema, están diciendo que la puerta está abierta vayamos a nuestra casa de estudios. Los que ahorita tienen el problema laboral son 14, los cuales tendrán una mesa de diálogo entonces no se metan en un conflicto laboral, el tema educativo es mi responsabilidad”, dijo.
En tanto el edil Andrés Díaz Ibañez solicitó a los estudiantes no causar mayores pérdidas económicas en la localidad, debido a que mantienen tomada las instalaciones desde hace nueve días.
Pero la petición fue desechada por los estudiantes y también trabajadores, quienes con una valla humana evitaron el inicio del cuatrimestre y afectaron así a casi un millar de sus compañeros.
Tania López, informó que los manifestantes exigen de manera infundada su reconocimiento -sin estar legalmente reconocidos o contar con toma de nota- como Sindicato Oaxaqueño de Educación Superior.
Agregó que fueron detectadas diversas irregularidades como la duplicidad de 32 contratos expedidos de último momento por la ex rectora de esta casa de estudios y con fecha retroactiva de dos hasta cinco años de antigüedad.
A dichas anomalías se suma una serie de contrataciones de docentes con funciones administrativas, lo cual, usurpa la labor educativa, así como la contratación de un médico cirujano pasante a cargo de la salud del alumnado pero que fue beneficiado con un contrato indefinido y con sueldo de docente.