Oaxaca. La legisladora del Partido Morena, Concepción Rueda Gómez, realizó la proposición de un punto de acuerdo por la que la Sexagésima Quinta Legislatura exhorte al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que de acuerdo con sus atribuciones instruya para que se lleven a cabo las verificaciones de funcionamiento y operación que deben reunir los autobuses que prestan servicio de transporte.
Lo anterior, luego de este segundo camionazo que ha dejado 18 muertos y más de 30 heridos, entre ellos migrantes de origen venezolano.
En su exposición de motivos, la legisladora atajó que los migrantes van en busca de un mejor trabajo, mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias, aunque algunos salen de sus países por necesidad, ya que hay conflictos en sus países de origen y ello conlleva a que se vulnere su seguridad y derechos humanos.
Abundó en la máxima tribuna de Oaxaca que, los migrantes recorren carreteras en gran riesgo, lo hacen a pie, o en unidades inseguras, y a veces en condiciones de hacinamiento o infrahumanas, por ello dijo, se debe garantizar la migración.
Así también consideró que, el mismo respeto y trato que pedimos a los Estados Unidos y a Canadá para nuestros migrantes, este mismo trato digno es el que debe garantizar el estado mexicano a los migrantes centroamericanos en su paso por nuestro país.
En el mismo punto de acuerdo se exhorta la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que, realice eficaces labores periciales y de investigación respecto al accidente de carretera ocurrido la madrugada de este martes 22 de agosto del año en curso en el kilómetro 91+800 de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan.