Oaxaca. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició expediente de investigación por los hechos suscitados en los últimos días en el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán asimismo ha entablado comunicación con familiares de personas privadas de la libertad para conocer la problemática y así atender el tema de manera puntual.
Por ello, hace un llamado a las autoridades de ese Centro de Reinserción Social para que mediante la mediación penitenciaria se abra el diálogo, auto-responsabilización, reconciliación y acuerdo que promueva el entendimiento y encuentro entre las personas involucradas y se genere la pacificación de las relaciones y la reducción de la tensión, todo ello en el marco de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Asimismo, la DDHPO requiere a la autoridad penitenciaria que se implementen las acciones necesarias para que se garanticen los derechos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal, en particular, el régimen de visitas personales, familiares, íntimas, religiosas, humanitarias y asistenciales.
En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se mantendrá atenta y vigilante de la situación, realizando las acciones que en su ámbito se requieran para evitar violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y de sus familias.