• Vie. Nov 22nd, 2024

Busca Congreso de Oaxaca sancionar la cohabitación forzada

A iniciativa de la diputada del PRI María Luisa Matus Fuentes.

Oaxaca. “Cohabitar según el diccionario lo define como: El hecho de compartir vivienda. Forzado: Ocupado o retenido por la fuerza”, expuso en la máxima tribuna de Oaxaca la legisladora del PRI María Luisa Matus Fuentes.

Atajó que, nuestro estado se compone de 570 municipios de los cuales 417 se rigen por sistemas normativos internos o indígenas, es en estos municipios de sistemas normativos en donde prevalece un fenómeno que trasgrede a nuestras niñas, niños y adolescentes, que es la venta o acuerdos para que las niñas, niños o adolescentes cohabiten con una persona de su misma edad o mayor, en una relación similar al matrimonio o concubinato.

Precisó que, en el año 2014 fue promulgada la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), en donde se establece en el artículo 45 que los Estados en el ámbito de sus atribuciones deberán establecer como edad mínima para contraer matrimonio el de 18 años, en ese sentido en nuestra entidad al promulgar el Código Familiar del Estado de Oaxaca, en su artículo 13 se estableció como edad mínima para contraer matrimonio el de 18 años, por lo que se debe proteger siempre el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Por lo anterior señaló que,  es un interés superior de las niñas, niños y adolescentes, garantizar los derechos que tienen como seres humanos, esto con políticas públicas en favor de nuestros infantes y adolescentes.

Por ello propuso que, en nuestro Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, debe establecer la cohabitación forzada, con la finalidad de proteger principalmente a las niñas de nuestro Estado, sancionar a quienes promuevan, obliguen, coaccionen, induzca a niñas, niños o adolescentes menores de dieciocho años, a cohabitar con personas de su misma edad o mayores.

Lo anterior, con la finalidad de garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes de nuestro Estado de Oaxaca.

“No más niñas, obligadas a vivir una vida con personas adultas o de su misma edad, en una situación similar a la de un matrimonio o concubinato, las libertades de las niñas niños y adolescentes, deben ser respetados y protegidos por el estado”, finalizó la diputada María Luisa Matus Fuentes.