• En sesión ordinaria, el Pleno aprobó tres puntos de acuerdo mediante los cuales se exhorta a garantizar el acceso a la justicia para la joven agredida y salvaguardar su integridad física.
San Raymundo Jalpan, Oax. Ante la resolución del Juez en el caso del imputado por la agresión contra la saxofonista oaxaqueña María E. R. O., el Congreso de Oaxaca se sumó al Poder Ejecutivo en la exigencia de justicia para la joven agredida con ácido en septiembre de 2019.
Durante la sesión ordinaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Luis Alfonso Silva Romo, lamentó que existan casos de impunidad en los órganos de impartición de justicia cuando éstos deben proteger a las víctimas y garantizarles que se les administre la justicia de manera inmediata, completa y expedita.
“El caso de María E. R. O., quien fuera atacada con ácido en el rostro y quien fue noticia durante los últimos años, en días pasados dijo que el Juez de la causa determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva al procesado, sustituyéndola por el arraigo domiciliario por lo que ahora, con legitimidad, la víctima teme por su integridad física. Repentinamente su situación dio un vuelco y todo parece indicar que quienes imparten justicia no han hecho su trabajo con la diligencia debida ni observando los lineamientos que se deben imponer para juzgar con perspectiva de género”, declaró.
Por tal motivo, llamó al Poder Judicial a garantizar la impartición de justicia y salvaguardar la integridad física de las víctimas.
“Desde esta tribuna hacemos un llamado contundente como grupo parlamentario de Morena para que en este caso de violencia no exista impunidad. Tenemos el deber de pronunciarnos para que los actores involucrados, jueces, secretarios, ministerios públicos y demás funcionarios del Poder Judicial sean diligentes y actúen con ética para que sus labores coadyuven a erradicar las agresiones en contra de las mujeres”, exigió.
Es por ello que el Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles tres puntos de acuerdo de urgente resolución con 30 y 31 votos, mediante los cuales se exhorta al Poder Judicial a inspeccionar al Juzgado de Control de Huajuapan de León para investigar la actuación de los servidores públicos en el caso de María E. R.O.
Asimismo, hizo el llamado para que se establezcan las medidas necesarias al personal adscrito al Juzgado y se conduzca con ética y responsabilidad.
Los puntos de acuerdo fueron presentados por el grupo parlamentario de Morena por la diputada Mariana Benítez Tiburcio, del Partido Revolucionario Institucional y por Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo.
Solicita Presidenta de la Comisión de Mujeres e Igualdad de Género al Poder Judicial de Oaxaca investigar ilegalidades y vigilar proceso de impugnación en el caso de María E. R. O.
● La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio exhortó al Consejo de la Judicatura del Estado y al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, para iniciar un procedimiento de queja contra el Juez de Control, Teódulo Pacheco Pacheco y a conducirse con imparcialidad y en apego a la legalidad en el caso de María E. R. O., víctima de tentativa de feminicidio.
San Raymundo Jalpan, Oax. La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio presentó un Punto de Acuerdo aprobado por mayoría, para exhortar de manera urgente al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, a fin de investigar la ilegal actuación del Juez de Control, Teódulo Pacheco Pacheco, respecto a la medida cautelar impuesta a uno de los imputados en el caso de María E. R. O., víctima de tentativa de feminicidio.
A su vez, la legisladora oaxaqueña solicitó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, vigilar el trámite de los medios de impugnación que promueva María E. R. O. en contra de las determinaciones del citado Juez de Control.
En este contexto, la congresista local expuso que estas acciones se traducen en violencia institucional y revictimización; además que representan actos inauditos y reprobables, considerando el contexto de violencia feminicida que se vive en la entidad y en el país.
“El caso de María E. R. O. pone en evidencia lo que es este país, donde la vida de las mujeres y su integridad parece que no vale nada, donde el derecho de las víctimas tampoco; la violencia institucional que observamos es insoportable que marca un sesgo a favor de uno de los implicados”, destacó.
La diputada local, Mariana Benítez sostuvo que desde el Congreso oaxaqueño se exhibirá constantemente la conducta de jueces corruptos, como acciones que generan que desde las instancias de procuración de justicia, se le cierre la puerta en la cara a las mujeres por exigir justicia y sus derechos.
Por ello, conminó a las y los legisladores locales a priorizar la aprobación de leyes en materia de género, para erradicar la violencia contra las mujeres, así como para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
“Hasta el día de hoy se encuentran pendientes y sin dictaminar iniciativas como la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, paridad y alternancia de género, mismas que pueden generar cambios significativos para erradicar las causas de discriminación sistemática y estructural contra las mujeres”, aseveró.