Oaxaca. Luego de que en redes sociales y medios de comunicación se evidenciara que elementos de la policía vial municipal de varios municipios (incluyendo Xoxocotlán), realizaban acciones de abuso de autoridad contra ciudadanos, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán Inocente Castellanos inició acciones de verificación del tema.
A través de su cuenta de twitter y de su equipo de comunicación social, el edil informó que sostuvo una reunión con su comisionado de seguridad pública Alberto Bartolano y con el director de la policía vial de ese municipio.
Inocente Castellanos dijo que en reunión de trabajo revisaron algunas incidencias y atendieron las observaciones.
Y es que hay evidencias que policías viales hacían operativos de manera unilateral, esto a fin de hacerse de recursos económicos al extorsionar a la ciudadanía bajo el argumento de la “autonomía municipal”.
Hay que precisar que el artículo 25 de la Ley de Transito y Movilidad del Estado de Oaxaca indica que es irrenunciable el derecho a ser desposeído de su unidad de motor por parte de la policía vial, solo en caso de choque, atropellamiento, conducir ebrio o bien que la unidad tenga reporte de robo.
Aquí dejamos la ley de movilidad para que la descarguen, y con la ley en la mano se defiendan de policías viales corruptos. Así también el mensaje del diputado Timoteo Vázquez, impulsor de esta acción anti mordidas en Oaxaca. Y por si acaso la dirección del REPUVE para que no los quieran sorprender con que su unidad de motor tiene reporte de robo, cuando esta no la tiene.
https://www.repuve-consultar.com/consulta-ciudadana