Oaxaca. Con 29 votos a favor y 6 en contra, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó el presupuesto 2023 para la entidad.
Con el intento de moción por parte de la diputada local del PAN Antonia Natividad Díaz Jiménez, la mayoría de los diputados determinaron aprobar el presupuesto.
Durante la discusión del dictamen, el diputado Sergio López celebró que este sea un presupuesto socialmente responsable; mientras que la diputada Melina Hernández celebró el destino de recursos en materia de medio ambiente.
La diputada de Nueva Alianza (NAO) Adriana Altamirano recriminó que no se hubiese llevado la sesión en el Congreso de Oaxaca, y dijo que no puede apoyar un presupuesto que no siente que sea a favor del desarrollo del estado y al pueblo de Oaxaca.
La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRD, Isabel Herrera Molina, recriminó que minutos antes del inicio de la sesión se les diera a conocer a los diputados el proyecto de dictamen del presupuesto de egresos; además realizó un par de reservas a los artículos en aprobación.
La legisladora del PRI, María Luisa Matus Fuentes, recriminó a la mesa directiva que no fue convocada, ya que ella es parte de la mesa. Así también recriminó que les entregaran con tan poco tiempo el proyecto de decreto en aprobación, ya que no conocían en que sería asignado el presupuesto.
En total se distribuyeron 92 mil millones de pesos de presupuesto para este 2023.
Al Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca se le autorizó la cantidad de casi 68 mil millones de pesos, mientras que al Congreso del Estado de Oaxaca se le aprobaron 578 millones de pesos.
La ASFEO tendrá disponible 115 millones de pesos, mientras que el Tribunal del Estado de Oaxaca recibirá Un mil cien millones de pesos.
La DDHPO de lidera Bernardo Rodríguez Alamilla recibirá mas de 41 millones de pesos, mientras que al IEEPCO se le asignaron poco mas de 270 millones de pesos.
La UABJO que se encuentra en quiebra financiera recibirá más de un mil 200 millones de pesos.
12 millones de pesos fueron etiquetados para la CEAMO por los legisladores, mientras que a transparencia y datos personales se les otorgó más de 30 millones de pesos
A la Fiscalía del Dr. Arturo de Jesús Peimbert Calvo se le asignaron más de 856 y medio millones de pesos, mientras que a la Fiscalía Anti Corrupción de Jorge Emilio Iruegas le dieron 25 millones de pesos.
Al TEO le tocaron unos 59 millones de pesos, mientras que al Tribunal de Justicia Administrativa se le dieron 54 y medio millones de pesos.
15 millones de pesos los legisladores le autorizaron a la Universidad Comunal.
Para prerrogativas de los partidos políticos en la entidad se han dispuesto 192 millones de pesos, y unos 15 millones de pesos para jornadas electorales.
69 y medio millones a la JLCyA, y casi 17 y medio millones de pesos se le dieron a la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, y al Centro de Conciliación Laboral del Estado se le autorizaron 12 millones 600 mil.
Para pensiones del estado se le han etiquetado un mil 300 millones de pesos.
En materia de educación, Oaxaca tendrá un presupuesto de 35 mil 440 millones de pesos esto en conjunto con la federación.
Es importante señalar que se autorizaron 332 millones de pesos para el cambio climático, así como 350 millones para programas de desarrollo social.
Se hicieron reasignaciones importantes al presupuesto, como se muestra en la gráfica de abajo.