Oaxaca. La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Matus Fuentes, presentó un punto de acuerdo durante la sesión ordinaria de la diputación permanente de este miércoles, lo anterior para exhortar al C. Mtro. Francisco Martínez Neri, Presidente Municipal e integrantes del cabildo municipal de Oaxaca de Juárez, para que a la brevedad realicen acciones para resolver el problema de los residuos sólidos urbanos (basura), que se está convirtiendo en un problema de salud pública que afecta a propios y visitantes.
Asimismo, propuso exhortar respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, para que conforme a sus atribuciones coadyuve con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en el asesoramiento para establecer el nuevo centro de almacenamiento y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Lo anterior, para que los integrantes del cabildo municipal de Oaxaca de Juárez, al adquirir el predio para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, cumplan con las características y criterios que exigen los leyes y normas ambientales.
“El problema de los residuos, sabemos que no es nuevo, inclusive el actual Presidente Municipal, manifestó desde su campaña que sería una prioridad en su gobierno, sin embargo este problema de la basura lejos de resolverse va en crecimiento, hemos visto las principales calles del centro histórico, la periferia y las colonias, con montones de basura en las esquinas”, señaló en la máxima tribuna de Oaxaca.
María Luisa Matus Fuentes dijo que, las fiestas de muertos, que acaban de pasar, han dejado una gran derrama económica, el centro histórico se vio plagada de turistas locales y extranjeros, pero penosamente la imagen que se llevaron de Oaxaca de Juárez, fue la de un tiradero a cielo abierto, “por ello quiero hacer un llamado a la sociedad para que coadyuvemos y unamos fuerza para la solución de este problema, es decir seamos parte de la solución y no del problema, separemos los residuos sólidos urbanos, hagamos conciencia que el daño al medio ambiente va en perjuicio de nosotros mismos, empecemos desde nuestros hogares para que la disposición final de la basura no sea un problema”, comentó.
Así también hizo un llamado al Sindicato 3 de marzo para que las manifestaciones que hacen las realicen en un marco de respeto, pero sobre todo sin dañar a terceros, porque la basura en las calles, no solo dan una mala imagen, generan otros problemas, como la proliferación de los roedores, perros de la calle, daño al medio ambiente y se vuelven un foco de infección.
“Necesitamos acciones inmediatas para solucionar el problema de los residuos sólidos en nuestra capital, recordemos que el principal motor de la economía en nuestra capital es el turismo, de ello depende muchas familias de artesanos, artistas, comercios establecidos y vendedores ambulantes, por eso el llamado urgente para una solución inmediata de los residuos sólidos”, finalizó diciendo la legisladora del PRI María Luisa Matus Fuentes.