San Raymundo Jalpan, Oax. Ante el problema de la basura que enfrenta la capital oaxaqueña, la diputada local Lizett Arroyo Rodríguez presentó una propuesta por las que se adicionan las fracciones X y XI al artículo 34 de la ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Estado de Oaxaca.
Al respecto, la legisladora destacó que la propuesta contempla que dentro de un ámbito institucional la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y los ayuntamientos, promuevan la participación de todos los sectores de la sociedad, para prevenir la generación, fomentar la valorización y llevar a cabo la gestión de residuos sólidos.
“Se propone impulsar campañas y programas para generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de la eliminación de productos plásticos que no sean biodegradables, pues genera un mayor volumen de basura y contamina nuestro planeta”, refirió.
Liz Arroyo, indicó que es importante realizar acciones encaminadas para la sustitución progresiva de residuos inorgánicos por aquellos que sean biodegradables, la destrucción de la flora y fauna son problemas ambientales que implica corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.
“Realmente la ciudadanía no se preocupa por cuidar el medio ambiente, tampoco tenemos la cultura del reciclaje, a pesar de que frente a nuestros ojos estamos viendo morir al río Salado, al río Atoyac, que anteriormente en su cause corrían aguas limpias y cuenta la leyenda que hasta las familias iban a nadar a esos lugares”, enfatizó.
Finalmente Liz Arroyo, recordó que, recientemente presentó una iniciativa para tipificar los delitos contra el medio ambiente, y dotar a esas instituciones, de las herramientas legales para hacer cumplir la ley y sancionar con pena de prisión a quien siga contaminando.