- Ante crisis por cierre definitivo del basurero.
Oaxaca. Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez provistos con armas largas custodian la operación de los camiones recolectores de basura, los cuales reiniciaron operaciones emergentes ante la crisis que se vive en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, lo anterior derivado del cierre definitivo del basurero metropolitano.
Hay que recordar que desde el año 2010, los gobiernos de Gabino Cué y el actual del maestro Alejandro Murat tenían conocimiento del fin de la vida útil del basurero metropolitano de la Villa de Zaachila, sin que ambos gobiernos iniciaran acciones concretas para evitar la crisis actual ante el cierre definitivo y el cual estuvo propiciado por los vecinos de dicho vertedero.
En calles y colonias de la capital hay montículos de basura, la cual es depositada por vecinos que ya no aguantan tener más tiempo los desechos en sus hogares. Ante tal situación, el gobierno municipal ha iniciado la recolección emergente.
Ciudadanos que llevan en sus autos sus desechos intentan dejarlos en el camión recolector, pero la policía lo impide, argumentando que solo se recolecta lo tirado en las calles.
Sin duda esta acción va a generar que más ciudadanos tiren la basura en las calles, pues a decir de la policía es la única manera de que se la lleven los camiones recolectores.