San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Con el objetivo de garantizar los derechos de las personas adultos mayores, este miércoles, la diputada local Liz Arroyo presentó un Proyecto de Decreto que propone incorporar como derechos de las personas adultas mayores, que sean sujetos de programas para contar con una vivienda digna y adaptada a sus necesidades, toda vez que en la actualidad no se les permite acceder a un crédito de vivienda debido a su edad.
Aunado a ello, la propuesta agrega que en su defecto puedan ser sujetos de programas para tener acceso a una casa hogar o albergue, u otras alternativas de atención integral, si se encuentran en situación de riesgo o desamparo.
El punto de acuerdo, busca adicionar los incisos d), e) a la fracción VIII y la fracción IX al artículo 9 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Oaxaca para abonar a garantizar los derechos humanos de las personas adultas mayores.
Liz Arroyo, manifestó que a nivel federal los derechos fundamentales de las personas adultas mayores de manera general se encuentran establecidos en una Ley de Asistencia Social y de manera particular en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores donde refiere atribuciones para las entidades federativas y los municipios, en la formulación y ejecución de las políticas públicas para este sector de la población.
Finalmente, la legisladora reiteró que desde el Congreso del Estado se debe garantizar los derechos de los adultos mayores que son parte fundamental de la sociedad.