Oaxaca. Desde la Máxima Tribuna de Oaxaca, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Matus Fuentes, exhortó privilegiar el diálogo y los acuerdos en el municipio de San Dionisio del Mar, en donde priva un conflicto electoral.
Explicó que, San Dionisio del Mar, es un municipio ikoots que se ubica en el Istmo de Tehuantepec, se rige bajo el sistema de Partidos Políticos, y desde el año 2013 en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección municipal, ha sido un calvario realizar las elecciones periódicas como lo establece la Constitución Politíca de los Estados Unidos Mexicanos.
Abundó que, en el año 2014, se nombró a un administrador para hacerse cargo del municipio, quien realizó trabajos para conciliar entre las partes que en ese entonces mantenían los grupos políticos, lograndose medianos acuerdos para la integración de ambos grupos y así se logró mantener la paz social en el citado municipio.
Posteriormente, indicó que se generaron las condiciones para que hubiera elección, en dónde se integró una planilla independiente para el periodo 2017-2018, posteriormente después de tener una serie de conflictos nuevamente, se impidio que se llevaran a cabo la elección y se conformó un concejo municipal que concluyó el 31 de diciembre de 2021.
Matus Fuentes resaltó que, después de mesas de trabajo se logró realizar la elección democrática en donde resultó electa la Mtra. Sonia Luis Gallegos para el periodo 2022-2024.
Atajó que, en el municipio ikoots se conformó una asamblea de pueblo para la defensa de sus tierras, aguas y materiales pétreos, y evitar que se instalaran empresas eólicas.
Aseveró que, en los conflictos que se han tenido dentro de este municipio, esta asamblea de pueblo ha estado activa, pues desde el año 2012, se posesionaron del palacio municipal, que hasta la fecha lo tienen en su poder.
Lamentó que, hoy nuevamente San Dionisio del Mar, vuelve a ser noticia, esto debido al inicio de las obras públicas que realiza el Ayuntamiento.
“El día 22 del presente mes y año, el grupo denominado asamblea del pueblo, realizó un bloqueo a la entrada del municipio para impedir el ingreso de una brigada médica, y posteriormente se trasladaron a la calle de Morelos en la colonia Cheguigo, en donde se estaba dando inicio los trabajos de pavimentación y se encontraron con un grupo de ciudadanos, dandose un conato de violencia entre las partes”, informó la legisladora a la soberanía local.
Por lo anterior, la legisladora priista convocó a las partes en conflicto a retornar a la mesa de diálogo con el acompañamiento de las instituciones del Gobierno del Estado, como son la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalia General del Estado, para que se generen las condiciones de paz social y a través del diálogo se alcance acuerdos que satisfagan a las partes y predomine el estado de derecho.
“Busquemos el desarrollo de nuestras comunidades, seamos factores de unión y progreso, es momento de buscar las causas que nos unan”, remató la diputada María Luisa Matus Fuentes.