• Vie. Nov 22nd, 2024

Exhorta Liz Arroyo y grupo parlamentario de Morena que se atienda la problemática que prevalece  sobre el tratamiento de residuos sólidos

PorPAME

Jul 20, 2022 ,

San Raymundo Jalpan, Centro, Oaxaca. Por propuesta de la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, este miércoles la Fracción Parlamentaria  de Morena presentó el Punto de Acuerdo por el que exhortan a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para que en coordinación se atienda el problema que prevalece sobre el tratamiento de los residuos sólidos en la capital del estado y municipios conurbados.

La legisladora Liz Arroyo destacó que, desde hace varios años la capital del estado atraviesa por la problemática del destino de los desechos sólidos, toda vez que no cuenta con un espacio adecuado para ello, ni con la planeación para que las empresas se hagan cargo de los desechos.

“En la actualidad todos los residuos de 26 Municipios van al tiradero a cielo abierto ubicado en la Villa de Zaachila, este tiradero no fue planeado y el día de hoy constituye un serio problema para la salud de las y los habitantes de las colonias aledañas, generando filtraciones de residuos tóxicos a los mantos freáticos”, aseguró.

En ese sentido, señaló que ante la crisis sanitaria que se vive en el Municipio de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados por el cierre de dicho tiradero, se hace necesaria la coordinación de todos los niveles de Gobierno para una solución a dicha problemática, que deben contemplar la ubicación de un predio adecuado, donde se cumplan con las normas ambientales necesarias para poner en funcionamiento el nuevo relleno sanitario.

“Este llamado es urgente, son negativos los efectos que el ser humano ha provocado al medio ambiente, resulta urgente la necesidad de la creación de normas que propicien la participación de toda la sociedad en el manejo de los residuos, que sirva de modelo para que otras ciudades tomen medidas adecuadas para el tratamiento de la basura, pues el crecimiento de la población va en aumento”, asentó Arroyo Rodríguez.

La morenista, aseguró que la problemática del destino de los desechos sólidos, tiene relación con la educación, salud y medio ambiente, situación donde todos los niveles de Gobierno tienen facultades concurrentes. Por ello, dijo, es de suma importancia la implementación de campañas de educación a la ciudadanía para hacer realidad la separación de los residuos sólidos y reorganización del servicio de recolección de los mismos.

Asimismo, Liz Arroyo indicó que el Punto de Acuerdo también propone que en Oaxaca de Juárez y en toda la zona metropolitana, todos los residuos sólidos inorgánicos que tienen algún valor como son (pet, cartón, vidrio, papel periódico, aluminio, madera) sean llevados a centros de acopio destinados para ello. Así como utilizar los residuos orgánicos que se generan por toneladas en los mercados y los centros comerciales que se encuentran en la zona metropolitana, para que sean destinados a la producción de composta o abono orgánico útiles para los trabajadores del campo, concluyó.