• Vie. Nov 22nd, 2024

Alumnos del IESAEO presentan obra teatral itinerante “Kamishibai” y “Caer”

PorPAME

Jul 11, 2022

Fraccionamiento “El Rosario”, Oaxaca. En continuidad a las actividades previstas en el espacio cultural “El Chayo”, gratuitamente se presentó la obra teatral itinerante “Kamishibai”, (Teatro de papel) consistente en el manejo vocal y corporal con apoyo de escenarios ficticios, mamparas, alumnos y profesores del Instituto de Estudios Superiores de Artes Escénicas del Estado de Oaxaca (IESAEO).

El público asistente, presenció un espectáculo teatral, bajo la directriz del profesor Emiliano Guerrero, docente del IESAEO, que integró diversas artes como el espacio, el actor, la actriz, el bailarín, artista escénico y el público, dado que sin este último no se logra la magia de las artes escénicas. “Buscamos lugares como este espacio alternativo “El Chayo”, en donde podemos coincidir con nuestra propuesta de formación educativa, cultural y social en atención a toda la ciudadanía con este tipo de acercamientos para crear vínculos y de crecimiento”, referían los organizadores.

Con la presentación del Kamishibai, con el cual disertaron los jóvenes estudiantes, consistió en una serie de Cuenta Cuentos en teatro de papel, con la puesta en escena de los cuentos: “Las hermanas cabras”, “La princesa sirena”, “El campo de tréboles” y “El pájaro de la felicidad”, presentados por los alumnos:

De igual forma los niños, jóvenes y adultos que asistieron a esta obra teatral presenciaron el proyecto cultural y educativo “Caer”, cuya temática consiste en aprender a trabajar en equipo, en ritmos distintos y ver la forma en que los demás tienen una propuesta distinta ante situaciones difíciles y que en ocasiones presenta cada ciudadano y en muchos casos vive de manera personal y aprende con voluntad, compromiso, decisión, fe y apoyo de sus seres queridos a superarlos.

“Caer”, deja la enseñanza de aprendizaje ante los miedos cotidianos, en los que muchas veces la sociedad puede sentirse sola en situaciones adversas, sin embargo y aún en las alturas con extensiones en las piernas como los “zancos”, los cuales nos colocan en un riesgo constante al modificar, de alguna manera nuestros cuerpos, nos ayuda a buscar y encontrar nuestros límites para alcanzar nuestros objetivos.

Pretende, hacernos ver que nuestras inseguridades, prejuicios o paradigmas, desde la mirada de los demás podemos tener una transformación como la mariposa que vive procesos naturales en su vida para convertirse en un hermoso y gran ser libre y multicolor.

La obra “Caer”, también, enseña a ver la gran diferencia entre tomar algo o me quedo con todo, con situaciones que día con día visualizamos, percibimos o vivimos cuando ayudamos a alguien a alcanzar un objetivo en la altura y después, simplemente hay olvidos o ya no interesa esa mano que hizo diferencia en nuestras vidas.

Subir a los zancos, es una manera distinta de ver la vida, sentimos que volamos y sobre todo, nos da la oportunidad de vencer nuestros miedos y avanzar para ser mejores. Nos ayuda a superarnos personalmente, pero, también, nos enseña a caer, sí, a caer sin miedo de lastimarse ni lastimar a otros. Caer y que por nuestra culpa caigan los demás.

Para muchos -educaba esta puesta en escena-, caer no sólo es el hecho de caer y que esto pueda cambiar nuestras vidas, como romperse una pierna y esto cambie nuestros objetivos o aspiraciones futuras. Lo difícil, enseña la temática, es levantarse porque no sabemos caer. Aprendamos a ser felices cuando no solamente nos levantamos, sino más aún cuando con ese gran compromiso personal, familiar y social intentamos y con gran felicidad y fe nos levantamos sin claudicar en el camino.

Al término de esta obra una asistente aludía: “Me movieron muchas emociones, es algo que estoy experimentando, es algo que nunca había imaginado y que me ayuda a tomar con más fuerza este proceso de vida en mi vida; esta obra teatral me enseñó a contar con más elementos, apreciando, reconociendo y agradeciendo lo que por mi hago, por lo que por mí hacen y sobre todo, por quienes de mí esperan y me dan esa fuerza para salir adelante que son mis hijas, mi familia”.

Ante el anfitrión de este espacio educativo-cultural, Iván Ramírez López y con la presencia de la Rectora del IESAEO, María de los Ángeles Martínez Olivera, entre otros, el público asistente percibieron de esta obra teatral un mensaje verdadero y sin ficción, con lo cual lograron penetrar en sus sentimientos y corazón, sin duda, el guión “Andar en zancos”, deja como reflexión que toda adversidad y proceso de nuestro camino nos lleva a superar nuestros miedos.

Martínez Olivera, añadió que de esta manera se abren espacios con la sociedad ante quienes estamos comprometidos para acercarles las artes, ya que éstas son las que unen el mundo y, de igual forma cambian y unen a todo ser humano. “La sociedad requiere de éste tipo de espacios como vínculo de integración social y por ello, tenemos la firme convicción de que los niños son el futuro de México y tenemos que ir y llegar a éstos espacios donde están los pequeños de manera altruista”.

En Oaxaca, necesitamos vincularnos por nuestra niñez y juventud y por ello, conforme a nuestra misión y visión debemos aglutinar a toda nuestra sociedad porque todos pueden aportar en la formación de mejores ciudadanos a través del arte y la cultura, es por ello, concluyó que estamos aperturando la Escuela de Iniciación Artística Asociada, certificada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAE), para niños desde 6 hasta 17 años, con un proceso educativo en el cual los niños después de 6 semestres puede tener un reconocimiento al trabajo que realizo durante este tiempo. (Joel JAVIER).