Oaxaca. A partir de hoy 20 de junio la Secretaría de Bienestar iniciará la entrega casa por casa de apoyos directos para vivienda y daños en cultivos a los 31 municipios afectados por el huracán Agatha en la entidad.
También, desde hace unos días y en un hecho sin precedente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició en Tonameca la entrega casa por casa de paquetes de electrodomésticos, que incluyen un refrigerador, una estufa, un colchón, una licuadora, un ventilador y un juego de sartenes.
Esta entrega se realizará en los 31 municipios que resultaron con afectaciones, y en donde la SEDENA y SEMAR harán entrega directa.
Se informó que se aumentarán los apoyos de Programas para el Bienestar, pero además se repondrán los viveros de Sembrando Vida que sufrieron daños. A ello se suman más de 90 millones de pesos para concluir la reconstrucción pendiente por daños ocasionados por los sismos.
También todas las escuelas que resultaron afectadas recibirán apoyo directo, y será la propia comunidad educativa quien determine las prioridades a través de la sociedad de padres de familia.
Hay que precisar que se destinará la inversión de mil 887 millones de pesos para iniciar el programa de reconstrucción de caminos —principalmente estatales— y puentes en toda la región.
Finalmente habrá apoyo directo para los 31 municipios afectados, esto para la atención espacios públicos, líneas de agua, caminos locales, entre otros.
Para los ahora beneficiarios de estos apoyos, la desaparición del fideicomiso del FONDEN y sus reglas de operación los vino a beneficiar, esto ante los apoyos sin intermediarios y sin precedentes que recibieron de manera oportuna de parte del gobierno federal.