Oaxaca. El impacto frontal del ciclón tropical Agatha al estado de Oaxaca dejó dos regiones seriamente afectadas, se trata de la región Costa y Sierra Sur.
Este huracán que impactó como categoría 2 en Pochutla, dejó 9 muertos y aún hay 4 desaparecidos, así como una decena de lesionados, y miles de animales de granja muertos.
Hasta este momento son 31 los municipios declarados en emergencia y zona de desastre, por lo que se prevé sean beneficiados en breve con recursos del FONDEN, el cual este 2022 tiene 9 mil millones de pesos autorizado por el Congreso de la Unión, para atender este tipo de contingencias en nuestro país.
Poco a poco la maquinaria ha abierto o habilitado los caminos afectados por el embate del agua y viento fuerte. Aún hay un 8 por ciento de municipios sin energía eléctrica, y hay colapsó del sistema de agua potable en muchas comunas.
Se estima que sean más de 17 mil viviendas las afectadas por este ciclón tropical, pero para tener el dato con exactitud, el gobierno ya ha iniciado el censo correspondiente.
Las zonas turísticas de Mazunte, Zipolite y San Agustinillo fueron devastadas, por lo que los empresarios turísticos podrán acceder a créditos impulsados desde el gobierno federal.
52 escuelas fueron afectadas por este ciclón tropical, según lo reportado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), afectaciones que están siendo ya atendidas.
El campo también presentó pérdidas, en Pluma Hidalgo 80 mil hectáreas de café de especialidad resultaron afectadas, y 40 mil hectáreas de plantíos de papaya en Tonameca fueron borradas por los vientos fuertes.
En contraparte, Agatha vino rellenar los mantos freáticos y las presas del estado, ayudando a mitigar la sequía que se estaba presentando.
Así también, las fuertes lluvias que se presentaron en todo el estado aniquilaron todos los incendios forestales activos en ese momento.
▶Emiten declaratoria de emergencia en 31 municipios de Oaxaca
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) June 7, 2022
Aún hay un 8% de municipios sin energía eléctrica en Oaxaca. Mazunte y Zipolite fueron devastadas. Agatha rellenó los mantos freáticos y las presas del estado, ayudando a mitigar la sequía que se estaba presentando. pic.twitter.com/IGS9HZR2Kn