Oaxaca. La secretaria del Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría Rojas, fue objeto de reproches de diputados del PVEM, PUP, PAN, PRD y Morena por la pasividad ante el deterioro del tiradero de la Villa de Zaachila, la contaminación de los ríos Atoyac y Salado, por el asesinato de activistas defensores del medio ambiente y por la contaminación generada por las mineras en el Valle Central.
Al comparecer ante diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, la funcionaria se defendió culpando a los más de 25 municipios que a diario tiran más de 850 toneladas de basura, incluso “hay municipios como el de Sola de Vega que ven al tiradero como un aliviane al venir a arrojar sus desechos, porque es más fácil pagar una cuota que impulsar un relleno sanitario propio”.
Durante la comparecencia fue notoria la ausencia de supuestos defensores del medio ambiente como Nazario Ramírez de COAO, de Markoa Vásquez quien ha defendido la tala de árboles en la obra de la avenida Símbolos Patrios, entre otros.
Tras admitir que el tiradero está rebasado, desde hace mucho tiempo, la secretaria reconoció que aun cuando hay dos proyectos para establecer un nuevo tiradero, en ambos casos la población de esos lugares lo han rechazado.
Informó que uno de ellos se ubica en San Martín Tilcajete, pero la comunidad no lo quiere, un segundo en San Andrés Zautla en el distrito de Etla, pero en cuanto se anunció, la gente se vino encima.
Explicó que aun cuando se ha considerado la instalación de una planta de separación de residuos, no existe un predio para dicho espacio, ni mucho menos una inversión autorizada, por lo que debe seguir operando Zaachila.
Indicó que de la deuda por 3 mil 500 millones de pesos autorizado por el Congreso al Gobierno de Oaxaca, al menos 22 millones de pesos son para la compra de un predio de 7.6 hectáreas junto al relleno y se ha estado negociando la posibilidad para una ampliación y de darle una tregua en lo que se acuerda donde se trasladará el basurero.
Manifestó que esto permitiría el cierre técnico de la actual superficie y una etapa de operación emergente.
La diputada del Partido Unidad Popular (PUP), Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez criticó la reducción presupuestal que la dependencia presentó al Poder Legislativo, pues el año pasado solicitó y le fueron autorizados 153 millones de pesos contra los 36 millones que pidió este año para el cuidado del medio ambiente.
Asimismo, exigió una explicación sobre la tala inmoderada de bosques.
En tanto, la legisladora del PRD, Ysabel Martina Herrera Molina demandó una explicación sobre los asesinatos en Oaxaca de defensores del medio ambiente durante el año pasado.
La diputada de Morena, Melina Hernández Sosa reprochó a la funcionaria los nulos resultados obtenidos en la defensa de los afluentes del río Salado y Ayotac, al cual se suma el río de Tuxtepec.
De igual forma, las pocas acciones realizadas para combatir la tala y aprovechamiento ilegal de árboles.
Criticó que no se verifique al transporte urbano.
Yesenia Nolasco, también de Morena lamentó el nulo presupuesto destinado este año a la dependencia que asciende a 36 millones de pesos.