San Raymundo Jalpan, Oaxaca. El representante popular Sergio López Sánchez, del Grupo Parlamentario del partido Morena, presentó ante el pleno de la 65 Legislatura la iniciativa con proyecto de decreto para armonizar la Constitución local en materia de Revocación de Mandato para el Estado de Oaxaca, así como su ley reglamentaria.
Esta proposición se realizó con la finalidad de hacer valer y respetar los derechos políticos de la ciudadanía basado en el principio de que cuando un gobernante no cumpla con el pueblo, las y los ciudadanos puedan evaluar y decidir su continuidad en el cargo.
En tribuna, el diputado López Sánchez expresó “desde la Cuarta Transformación impulsamos el ejercicio democrático de la revocación de mandato, este mecanismo ayuda a resolver el descontento popular y da la posibilidad del control de funcionarios corruptos”.
Cabe destacar que desde 2019 en la legislación estatal se encuentra regulada la figura de revocación de mandato, “sin embargo el texto vigente se encuentra rebasado por la realidad social en que vivimos, impulsar la democracia en la que vivimos, es una exigencia del pueblo oaxaqueño”.
“Estas iniciativas fortalecen los derechos políticos de las y los oaxaqueños para dotarlos de reglas claras, sencillas y precisas y así darles la oportunidad de participar de manera activa en la vida política de nuestro estado”, finalizó el congresista.
Por último, las iniciativas fueron turnadas para su estudio y dictaminación a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales y la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana.