Juan Carlos MEDRANO / Fotos: @pmejiaoax
Las dirigencias del PAN, PRD y Panal en Oaxaca formalizaron este jueves el proyecto de una candidatura común para buscar la gubernatura del estado y unidos tratar de derrotar al candidato de Morena y al del PRI.
Al presentar el proyecto de candidatura común, Juan Iván Mendoza Reyes del PAN, Tomás Bazaldú Gutiérrez del PRD y Bersahín López López del Panal abrieron las puertas de la candidatura a Susana Harp o algún candidato o candidata de la Sociedad Civil.
Los tres dirigentes coincidieron en la necesidad de unirse para buscar el perfil idóneo ya se mujer u hombre que encabece los esfuerzos para triunfar en la elección del 5 de junio próximo.
El representante del PAN ante el IEEPCO, Juan Iván Mendoza Reyes precisó que será una “alianza para gobernar Oaxaca y no para alcanzar el gobierno y sobre todo para que en Oaxaca las cosas funcionen”.
Criticó los procedimientos realizados en Morena y en el PRI para elegir a sus respectivos candidatos. Los otros partidos, dijo, han hecho las cosas mal, esa alianza perversa que fomenta un populismo mal intencionado, ha generado rezago, más inseguridad, falta de productividad y falta de justicia social.
Aclaró que las tres fuerzas políticas buscan una coincidencia para tener un proyecto común que corrija el populismo mal intencionado que representa Morena.
A su vez, Tomás Bazaldú Gutiérrez líder estatal del PRD, abrió las puertas de la candidatura común a la sociedad civil para que se involucre en el proceso y aporte una candidata o candidato que encabece la alianza.
Argumentó que el proyecto de candidatura común es para que le vaya bien a Oaxaca.
En tanto, Bersahín López López integrante del Panal precisó que no buscan una coalición debido a que es una figura que calificó de “obsoleta y desgastada”.
El dirigente del partido “Turquesa” explicó que el para concretar la candidatura común debieron unir dos factores a los partidos: la persona y el proyecto.
Abundó que el procedimiento de selección de la candidata o candidato será mediante un proceso interno
“Vamos a definir un método y a principios de febrero cada partido presentará su propuesta de candidato y a partir de que cada consejo político elija a su candidato, esos candidatos irán a los partidos para que el 15 de marzo tengamos un candidato en común”, detalló.
Aclaró que en la selección no hay una condicionante de género, sino que será el proyecto lo que defina.
Los tres dirigentes insistieron que Oaxaca requiere cambios sustantivos no maquillajes ni simulaciones.
Comentaron que es necesario se cree un proyecto de gobierno donde el o la candidata no sea lo sustancial sino se privilegie la construcción de un estado de bienestar a largo plazo.
“Oaxaca camina por caminos incorrectos, por ello el PAN, el PRD y el Panal, tenemos claro que solo la unidad de la oposición permitirá tener la gubernatura en el 2022”, concluyeron.