En Estados Unidos, luego de que se detectara un elemento químico que resulta cancerígeno en una reconocida marca de desodorantes, la compañía que los fabrica comenzó a retirarlos voluntariamente, según informó la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) del país norteamericano.
Al parecer, la empresa Procter & Gamble Co, comúnmente conocida como P&G, detectó en sus marcas de antitranspirantes en aerosol Old Spice y Secret y productos en aerosol Old Spice Below Deck, una sustancia química denominada benceno, el cual, según la FDA “está clasificado como carcinógeno humano”, por lo que la decisión de la empresa fue sacar del mercado todos los lotes de estos desodorantes que tuvieran fecha de vencimiento hasta septiembre de 2023.
Según la agencia estadounidense, las consecuencias de tener contacto frecuente con el benceno pueden llegar afectar la salud y los órganos internos de las personas, al punto que se puede desarrollar leucemia, cáncer de la médula ósea, o incluso, trastornos sanguíneos, ya sea si se tiene contacto con el químico por inhalación, se ingiere vía oral o se pasa a través de la piel.
Estilo de vida saludable con dieta cetogénica, comer alimentos cetogénicos limpios, buena salud dietética en un plato de corazón con ejercicio corporal aeróbico, clase de entrenamiento de gimnasia, báscula y calzado deportivo en el gimnasio
Entre tanto, la FDA también hace una salvedad respecto a los productos retirados, afirma que el nivel de benceno en los desodorantes no tendría una repercusión grave en los consumidores. “Según el modelo de exposición y las evaluaciones de riesgo de cáncer publicadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) (base de datos de IRIS), no se esperaría que la exposición diaria al benceno en los productos retirados a los niveles detectados en nuestras pruebas cause consecuencias adversas para la salud”, recalca la agencia.
Agrega que esta sustancia química, de hecho, está presente en entornos medioambientales, por lo que diariamente las personas estarían expuestas a este en diferentes tipo de ambientes. Y acota que la empresa Procter & Gamble Co tampoco ha recibido ningún informe, queja o reclamo sobre efectos secundarios o adversos que se pudieron desencadenar por el uso de los desodorantes.
Así entonces, los productos a retirar solo se sacaron del mercado en Estados Unidos, esto incluye a comercios minoristas y sitios web de venta en línea, empero, para el resto de productos de la marca no se declararon en riesgo, así que podrán seguir siendo comercializados sin ningún tipo de restricción.
“Procter & Gamble Company ha notificado a sus minoristas que retiren productos de los estantes. Old Spice and Secret también ofrecerá reembolsos a los consumidores que hayan comprado productos afectados por este retiro del mercado”, afirmó la FDA respecto a las afectaciones en el comercio y a las reacciones que esto puede desatar en aquellos que usaban este tipo de desodorantes.
Respecto a las personas que tienen los productos en sus casas, la agencia estadounidense hizo un llamado para que no siguieran utilizando el producto, para también evitar problemas o consecuencias de salud a largo plazo. “Los consumidores deben dejar de usar y desechar adecuadamente los productos en aerosol afectados”, acotó.
Según un portavoz de Procter & Gamble Co, el benceno fue hallado en el propulsor del spray, es decir, en el mecanismo que expulsa el líquido desde el interior del recipiente al exterior, aunque no se especificó nada más acerca de cuántos fueron los niveles del químico encontrados.
Como una alerta a los consumidores, también se pidió que asistieran a un centro médico o se realizaran los exámenes pertinentes si llegaban a presentar alguna reacción vinculante con el desodorante.