CdMx.- Por medio de un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó a las aerolíneas Vivaaerobus, AeroMéxico y Volaris que dejen de cobrar costos extras por el equipaje de mano.
Resaltaron el artículo 47 en el párrafo 3 de la Ley de Aviación Civil el cual determina que “el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 cm de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos”.
En un monitoreo que realizó la Profeco del pasado 5 de noviembre se dieron cuenta de que en algunas páginas seguían cobrando extras por el equipaje de mano, de lo cual establecieron que de seguir con las mismas prácticas las aerolíneas se meterán en un proceso legal por infracciones a la ley.
Derivado de eso, la Profeco atenderá denuncias de quienes reporten estas prácticas de las aerolíneas y pusieron a la disposición diversas formas de llevar a cabo el procedimiento.
Requisitos y pasos para realizar la denuncia
Los requisitos para poder llevar a cabo la denuncia son:
* Brindar nombre y domicilio completo del afectado.
* Proporcionar el domicilio y nombre completo del proveedor que viene en el recibo, contrato o en el comprobante, pero sino aparece, entonces, la persona que compró los boletos de avión debe señalar en dónde se puede encontrar.
* Es necesario que la persona que presenta una denuncia de información detallada del servicio o bien que reclama, además de lo sucedido en el lugar de los hechos.
* La persona afectada debe proporcionar todos los documentos relacionados con su reclamación desde recibos, facturas, publicidad o en su caso contratos, etc.)
* Debe llevar impreso el formato de recepción de queja a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) con el fin de agilizar el proceso.
La queja se puede realizar de manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor que quede más cercana al domicilio de la persona afectada. Para consultar las direcciones y que sean más cerca es a través del teléfono del consumidos 55 55 68 87 22 y para generar una cita es en la línea telefónica del Programa de Citas 01 800 468 87 22.
Si la persona que realizará la queja se encuentra fuera del país, puede acceder a la página de internet concilia desde el extranjero.
¿Cómo realizar la queja por internet?
* La persona que hará la reclamación debe ingresar al sitio Concilianet en el que se “desahogan las audiencias de conciliación vía Internet con aquellos proveedores de bienes y servicios que tienen celebrado un convenio de colaboración con la Procuraduría”. Con la ventaja de hacer todo el trámite desde casa porque la entrega de documentos también es de forma digital.
* En la siguiente página se debe hacer el registro https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/comoconciliar.jsp en la que se debe generar un nombre de usuario y contraseña.
* Posteriormente, en se deben proporcionar datos personales como nombre completo, domicilio y un teléfono de contacto.
* Luego subir la identificación oficial en formato digital por ambos lados.
* El último paso es el de capturar la queja en formatos doc, jpg, jpeg, gif, pdf o tiff.
En un periodo no máximo a 10 días la Profeco dará respuesta a la reclamación y en caso de no recibirla, se puede escribir al correo contactoconcilianet@profeco.gob.mx para preguntar por el estatus. El último procedimiento es la audiencia de conciliación la cual asignará la fecha y día la Procuraduría.
Para cualquier duda, el consumidor puede escribir al correo asesoria@profeco.gob.mx. Las aerolíneas que pueden reportarse por este medio son AeroMéxico, Viva Aerobus, Alaska, TACA, Aeromar, LAN, CopaAir y America Airlines.