• Vie. Nov 22nd, 2024

Oaxaca se queda sin combatientes de incendios forestales por recorte presupuestal federal

Oaxaca. Ayer eran todos unos héroes quienes arriesgaban su vida para combatir intensos incendios forestales, pero el gobierno ya no tuvo dinero para seguir contratándolos, por lo que desde el primer día de septiembre Oaxaca no cuenta con combatientes de incendios forestales.

El recorte presupuestal de mil millones de pesos por parte de la federación alcanzó a 145 brigadistas, quienes al igual que los profesionales de la salud fueron despedidos sin previo aviso.

Ante esta situación, el titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO) Aarón Juárez, con el apoyo de los diputados federales de Morena Daniel Gutiérrez y Ángel Domínguez (Andariego), busca gestionar un presupuesto para que el tema del combate a incendios forestales no quede desprotegido, pero lamentablemente este presupuesto será para el próximo año, por lo que en los meses venideros en caso de presentarse incendios forestales en Oaxaca, el estado no tiene combatientes.

Aarón Juárez indica que además se enfrentará a un proceso difícil de contratación de brigadistas capacitados, pues los brigadistas capacitados que tenían ya encontraron otro empleo, en donde además cuentan con la seguridad social que como combatientes no tenían.

Finalmente, el titular de la COESFO agradeció la buena voluntad de los diputados federales de la Comisión de Presupuesto, quienes mostraron su interés por etiquetar los recursos necesarios para el combate de incendios forestales en este 2022 para Oaxaca, y así contribuir con el cuidado y preservación de nuestros bosques y selvas en la entidad.