Oaxaca. «La izquierda en nuestro país ha sido en buena medida sujeta a las expresiones de quienes gobiernan, que se han caracterizado por una visión centralista, de señalamientos, de una exclusión autoritaria», señaló el nuevo dirigente estatal del PRD en Oaxaca Tomás Basaldú.
Abundó que, diversos factores explican por qué la izquierda y hoy el PRD son una fuerza política y una alternativa de gobierno en los municipios y distritos de Oaxaca; la consolidación de una ideología de izquierda en la ciudadanía, la congruencia y permanencia de liderazgos, los resultados de los gobiernos locales.
«Hemos tenido errores, en el pasado se decidió por apoyar a malos candidatos, incluso a ellos que obtuvieron un cargo público por nuestras siglas y que en una crisis de mercadotecnia decidieron cursar por una marca, lo que ha ocasionado la falta de consolidación de un proyecto viable, atractivo para los sectores sociales lo que se ha reflejado en los resultados electorales», indicó.
Aclaró que, no obstante, la izquierda ha tenido una larga participación que ha influido en el curso tomado por el país, el estado, los distritos y municipios en Oaxaca, se ha contribuido a fijar temas relevantes en la agenda pública, abonar al debate colectivo y procurar un impacto a favor de la ciudadanía.
Fue claro al asegurar que, las luchas de la izquierda son históricas: Techo, tierra, pan, trabajo, salud, educación, independencia, democracia, justicia y paz; puntualizando que, en este proceso los movimientos sociales han acompañado la lucha político-electoral de la izquierda partidista.
«Estamos ante una nueva etapa del PRD en Oaxaca, de unidad por unanimidad, hemos decidido reestructurarnos, reorganizar las estructuras a través del respeto a los liderazgos sociales, a las y los dirigentes estatales y regionales; con el respeto y consideración de la experiencia de los adultos mayores, la energía de los jóvenes, la fortaleza y unidad de las mujeres», atajó.
Finalmente, Tomás Basaldú Gutiérrez aseveró que, el objetivo es claro, recuperar la confianza de la ciudadanía, la unidad de los diversos sectores sociales para consolidar un partido de izquierda como una opción de gobierno para las y los oaxaqueños, que permita construir un frente ideológico-político para luchar por conquistar la próxima gubernatura.