CdMx.- En la Ciudad de México comenzará la próxima semana la vacunación contra COVID-19 para menores que viven con alguna comorbilidad, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La mandataria indicó que también se concluirá con la aplicación de segunda dosis de la vacuna para toda la población mayor de 18 años en la ciudad.
“La buena noticia es que ya vacunamos a todos los de 18 años y más en la ciudad con sus dos vacunas; la próxima semana ya vamos a tener a todos los adultos vacunados con su esquema completo e inicia la vacuna, de acuerdo con el Programa Nacional de Salud, para niños vulnerables”, dijo durante su visita a la escuela primaria “Zimbabwe”.
El gobierno federal abrió el 1 de octubre el registro para menores con alguna comorbilidad, quienes deben ingresar a la plataforma Mi Vacuna: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php
¿Qué menores pueden vacunarse contra COVID?
El 29 de septiembre, el gobierno federal publicó la guía estratégica de vacunación contra Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años que viven con alguna comorbilidad, que pueda incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte.
La guía prevé 44 enfermedades que son consideradas como factor de riesgo para los menores de edad; incluye el embarazo adolescente.
Los padecimientos que contiene la guía se dividen en nueve grupos:
Afecciones cardíacas crónicas
Enfermedad pulmonar crónica
Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
Enfermedad neurológica crónica
Enfermedades endócrinas
Inmunosupresión moderada a grave
Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas
Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas
Embarazo adolescente
Los menores recibirán la vacuna de Pfizer/BioNTech que, hasta la fecha, es la única que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante, y que tiene autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Chiapas, Durango, Chihuahua, Tlaxcala, Coahuila e Hidalgo son las primeras entidades en aplicar la vacuna contra COVID-19 a menores de edad de entre 12 y 17 años.