Oaxaca. Con miras al proceso estatal electoral del próximo año, Alberto Esteva Salinas retó a quienes aspiran a gobernar Oaxaca a debatir sus propuestas frente a frente, ante los medios de comunicación de toda la entidad.
“El reto que estoy lanzando desde Tuxtepec esta mañana, con ustedes, es que nos convoquen las regiones del estado al debate a los que aspiramos a ser candidatos a gobernador o gobernadora; que nos convoquen los medios, que vengamos aquí y demos la cara”, propuso en conferencia de prensa.
Tras apuntar que es el único que está haciendo propuestas claras, Esteva dijo que cuenta con los atributos necesarios para ser el candidato de Morena. “Quiero ser candidato y gobernador de Oaxaca porque tengo experiencia, capacidad, talento, formación, compromiso, pero, sobre todas las cosas, amo profundamente a Oaxaca”, indicó.
Señaló que él sabe cómo detonar el empleo y la productividad en las ocho regiones del estado, a partir de compromisos claros y la unidad con la sociedad y aseguró que, de llegar a la gubernatura, no pondría en su gabinete a ningún familiar, pues buscará que sea integrado por los mejores oaxaqueños en cada rubro.
Respecto al proceso interno de Morena, dijo que el partido tiene que hacer una encuesta seria, derecha y honesta, decir a los precandidatos cuál va a ser la metodología a emplear, qué es lo que le van a preguntar a la gente y cuáles serán las casas encuestadoras.
Aclaró que no se trata de un tema de género, pues son bienvenidas las aspiraciones de mujeres para ser gobernantes de los estados y del país, sin embargo, se tiene que revisar los atributos de quienes busquen cargos de elección popular.
“No se trata de quién sea más famoso, entonces que venga el Buki a gobernar Oaxaca, o si viviera Juan Gabriel, Juan Gabriel, o Thalía; no, se trata de quién tiene la capacidad para gobernar, quién puede integrar un gabinete”, acotó.
Manifestó que, de no ser electo candidato de Movimiento de Regeneración Nacional, no buscaría serlo por algún otro partido.
Presentó un folleto en el que resume los 14 ejes de su plan de gobierno e indicó que antes de ser candidato dará a conocer por completo sus propuestas. Al ser cuestionado sobre los proyectos para la región de la cuenca, indicó que se pretende alcanzar precios más competitivos en productos como el café, así como generar políticas públicas asertivas enfocadas al empleo.
Señaló que el padre del gobernador actual es quien decide las obras, los proveedores y designa a los funcionarios, por lo que a nivel estatal es necesario que los procesos administrativos de licitación sean transparentes para que el dinero se distribuya en la región.
En cuanto al tema de salud, reconoció que la red hospitalaria de Oaxaca se tiene que normalizar y se debe velar porque haya medicamentos.
Esteva Salinas ofreció un gobierno transparente que brinde información todos los días a la ciudadanía a través de mensajes y conferencias de prensa, en el que se trabaje desde las 5:00 de la mañana, y aseguró que está convencido de que “es posible transformar Oaxaca”.