La caída de las aplicaciones y los servicios de Facebook (Facebook, Instagram, Whatsapp, Facebook Messenger y Oculus) no se debió a un ciberataque sino a una afectación en el protocolo de transmisión BGP, de acuerdo con especialistas.
A partir de las 10:40 de la mañana de este lunes 4 de octubre, las primeras fallas de estas aplicaciones comenzaron a ser reportadas, de acuerdo con la plataforma Downdetector, en donde usuarios pueden reportar fallas de las principales aplicaciones y sitios web.
Hiram Camarillo, director y fundador de la firma de ciberseguridad Seekurity, dijo a El Economista que el problema que afectó a las aplicaciones de Facebook es que los dispositivos de los usuarios no encuentran las rutas por las que llegar a las direcciones IP de los servidores en donde están almacenadas. Esto se debe a un problema en la configuración de este protocolo al interior de la compañía.
Esto lo confirma Brian Krebs, periodista de investigación especializado en ciberseguridad y autor del sitio Krebsonsecurity.com, quien aseguró a través de Twitter que “se retiraron las rutas BGP que sirven al DNS autorizado de Facebook, lo que hace que todos los dominios de Facebook sean inaccesibles”, siguiendo a Doug Madory, director de la compañía de análisis de internet Kentik.
“Para ser más precisos (y Geek Factor 5), se retiraron las rutas BGP que sirven al DNS autorizado de Facebook, lo que hace que todos los dominios de Facebook sean inaccesibles. Eso es por @DougMadory, que sabe algunas cosas sobre BGP / DNS”, escribió Krebs.
De acuerdo con Camarillo, el protocolo BGP o Border Gateway Protocol (BGP) es un protocolo de enrutamiento, es decir es el protocolo que permite llegar desde los dispositivos a los servidores de Facebook.
“Lo primero que tu equipo hace es ir a los servidores DNS y les dice: “Oye, yo quiero llegar a Facebook”, entonces esos servidores te dicen: “Facebook.com tiene todas estas direcciones IP, toma esta” y tú dispositivo toma esa dirección para conectarse a Facebook a través de un camino. Aquí el problema es que el camino no existe”, dijo Camarillo.
Por esta razón, “Facebook desapareció de internet”, según Camarillo, ya que los caminos que conducen hacia sus aplicaciones desaparecieron, lo que de acuerdo con el especialista se debió principalmente a una mala configuración de este protocolo, por lo que la compañía ya debe estar regresando el protocolo a una configuración anterior a través de sus respaldos.
“Ahorita desapareció Facebook de internet, no existe”, dijo.
Esto ha ocasionado que algunas personas hayan puesto a subasta uno de los dominios premium de Facebook en un monto inicial de 1,000 millones de dólares, según Brian Krebs.
A través de sus cuentas de Twitter, tanto el director de Facebook, Andy Stone, como los equipos de comunicación de Whatsapp e Instagram, han pedido paciencia a los usuarios por las fallas en sus servicios y han dicho que la compañía está trabajando por restablecer sus servicios.
Usuarios saturan servicios sustitutos
Los usuarios de la aplicación de mensajería Telegram, que puede servir como un sustituto de Whatsapp, también han experimentado problemas, según los registros de Downdetector. Estos problemas, relacionados con la tardanza en el envío de mensajes, se deben principalmente a que un mayor número de personas están usando la aplicación debido a las fallas en los servicios de Facebook.
Con información de El Economista.