Oaxaca. La austeridad republicana alcanzó al gobierno de Oaxaca, por lo que el gobernador Alejandro Murat informó que se ha determinado reajustar (en su mayoría despedir) 300 plazas de su gobierno (trabajadores de confianza).
En un video difundido en redes sociales, el mandatario precisó que debido al recorte presupuestal (después de muchos años de presupuestos históricos para Oaxaca) se tomó esa determinación, con la que su gobierno se ahorrará 123 millones de pesos anualmente.
El recorte alcanzaría a 44 dependencias según lo informado por el mandatario estatal.
NÚMEROS
$ 123,000,000.00 / 300 plazas = $ 410,000.00 anual por plaza.
Es decir, cada plaza o trabajador cobraba $ 34,166.66 pesos mensuales.
Como dato, el sueldo del gobernador mensual bruto es de $ 133,923.00; al año gana $ 1,389,428.40
El presidente López Obrador tiene un sueldo mensual bruto de 111 mil 990 pesos.
COMUNICADO OFICIAL
A través de un videomensaje, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer los detalles de la estrategia que implementará su administración para optimizar y economizar recursos, ante la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos económicos de México, así como a los criterios de austeridad del gobierno de la República que condujeron a un recorte presupuestal para nuestro Estado.
Detalló que se tomó la decisión de hacer ajustes estratégicos en más de 300 plazas de trabajo de 44 dependencias y entidades del poder ejecutivo del Estado; lo que significaría un ahorro anual a las finanzas públicas de más de 123 millones de pesos.
“Estamos actuando con total responsabilidad; haciendo los ajustes necesarios, respetando las labores administrativas y operativas dedicadas a la actividad educativa; también, aquellas áreas cuyo funcionamiento es esencial para la buena marcha del gobierno y, en consecuencia, del desarrollo y bienestar del pueblo Oaxaca”, señaló.
Para lograr esta proyección de ahorro, dijo, se ajustaron posiciones y se hicieron las fusiones necesarias en las estructuras orgánicas de entidades y dependencias de la administración pública, con estricto apego a las atribuciones que los ordenamientos correspondientes señalan.
Asimismo, enfatizó que las labores, servicios, trámites y funciones sustantivas del gobierno para las y los oaxaqueños seguirán ofreciéndose de manera eficaz y eficiente, “a la altura de una administración que crea, construye y crece, de acuerdo a los nuevos tiempos que México y Oaxaca exigen”.