CdMx.- La Comisión de Salud del Senado demandó a las autoridades en la materia que en la etapa 5 de vacunación contra el Covid-19 se incluya a todas las personas a partir de los 12 años de edad y no sólo a quienes padezcan alguna comorbilidad.
Durante una reunión a distancia, que fue presidida por el senador morenista Américo Villarreal, se solicitó además a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto del próximo año se incluyan recursos suficientes para establecer protocolos sanitarios efectivos en los planteles escolares de todos los niveles, a fin de garantizar una estancia segura a alumnos, maestros y personal administrativo.
La senadora del PRI Sylvana Beltrones Sánchez resaltó que la vacuna autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe aplicarse a todos los adolescentes, como ya fue aprobado, ya que 731 menores han fallecido por causas relacionadas con el Covid-19 y más de 67 mil han resultado contagiados en ese rango de edad de entre 12 y 17 años.
El senador panista José Alfredo Botello argumentó en igual sentido y subrayó que conforme se autorice la aplicación de vacunas, los menores podrán volver sin temor a las escuelas. Al respecto, Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, destacó que se vacunará a todos, pero “dando prioridad” a quienes presenten comorbilidades.
Asimismo, los integrantes de esa comisión, conjuntamente con la de Estudios Legislativos, aprobaron una reforma a la Ley General de Salud, a fin de elevar las penas a quien adultere, contamine, altere o falsifique medicamentos para prevenir, detectar, tratar o curar alguna enfermedad causada por una epidemia de carácter grave como la de Covid-19.
En el dictamen se establece también que las penas se aumentarán hasta en un tercio más cuando el ilícito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones.
Con información de La Jornada.