• Vie. Nov 22nd, 2024

Las Universidades Estatales de Oaxaca anuncian reinicio de clases presenciales

PorPAME

Sep 28, 2021 ,

Mensaje del Rector Modesto Seara Vázquez

El dos de marzo de 2020, en la Universidad de la Sierra Sur, se celebró una reunión del personal académico del SUNEO, relacionado con la enseñanza e investigación en materia de salud. Se invitó a participar en ella, a la Coordinación de Protección Civil del Estado y a la Secretaría de Salud. El objeto fue informar sobre la situación de la pandemia Covid19 en el mundo, y las diversas interpretaciones que en aquel momento se le daban. Al mismo tiempo, se difundió una directiva con toda una serie de normas que entraron en vigor en las Universidades Estatales, para enfrentar el problema de la pandemia y también se presentó una relación de espacios, equipos y personal médicos, que el SUNEO tenía a disposición de las autoridades competentes, para lo que dispusieran.

A partir de entonces, se fueron adoptando nuevas medidas que respondían a la evolución de la crisis. Las clases presenciales fueron substituidas por digitales, para lo cual se aprovechó la experiencia que se tenía con el sistema de la NovaUniversitas. También se decidió reducir los horarios de trabajo del personal académico y de apoyo. Pero se mantuvieron los programas de investigación, algunas clases de postgrado, las prácticas de carreras relacionadas con la salud, que así lo requerían para que los estudios tuvieran validez y sobre todo, se dio el necesario  mantenimiento a las instalaciones y equipo, para evitar su deterioro.

Cuando las circunstancias lo permitieron, se reanudó la presencia física del profesorado y de todo el personal de apoyo. Las estrictas medidas de precaución adoptadas en las universidades consiguieron impedir que se dieran contagios internos. Los que se dieron con algún personal universitario fueron de origen externo.

 Fue muy importante la decisión de las autoridades federales y estatales de vacunar a todo el personal  universitario, con la vacuna Cansino, que tuvo un resultado excelente, dado que los contagios que posteriormente se produjeron, no ocasionaron ninguna muerte ni ameritaron hospitalización. Más recientemente se extendió el plan de vacunación a los estudiantes, que en una gran mayoría ya recibieron las dosis correspondientes o al menos una de ellas y continúa el proceso.

En estas circunstancias, procedimos  a evaluar la conveniencia de restablecer las actividades presenciarles, para responder a las recomendaciones de las autoridades federales y estatales; pero también  conscientes del gravísimo efecto social y económico, e incluso psicológico que la crisis médica ha tenido sobre los jóvenes en particular y sobre la sociedad en general.

Hemos considerado las limitaciones que tenemos en materia hospitalaria y de servicios médicos y también la posible duración de la crisis y hemos llegado a la conclusión de que no se ve en el futuro próximo una situación mejor que la que tenemos en el momento actual. La epidemia es algo que llegó y se quedará, en las múltiples variantes que ocasionen las mutaciones del virus. Lo mismo ha sucedido con otras enfermedades en el pasado. Prevemos un incremento substancial en el número y en la efectividad de las vacunas y la aparición de nuevos tratamientos.

Estamos convencidos de que se deben restablecer las actividades productivas normales y los sistemas educativos deben recuperar su ritmo habitual, pues el mantenimiento indefinido de las medidas de precaución que fue indispensable adoptar, podrían llevar a crisis económicas y sociales de resultados imprevisibles.

Por todo ello, las Universidades Estatales de Oaxaca van a reanudar actividades presenciales a partir del  lunes 4 de Octubre. Se mantienen las estrictas medidas de seguridad en vigor en los campus, y se complementan con otras destinadas a garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de todos los miembros de la comunidad universitaria y su entorno. Entre otras cosas, se vigilarán todos los síntomas sospechosos, para aislar inmediatamente a quienes los muestren y encaminarlos a donde sea necesario y se realizarán pruebas aleatorias diariamente, para poder conocer mejor la evolución de la situación. Todas estas normas se mantendrán expuestas en los diferentes campus y se aplicarán estrictamente.

La reanudación de actividades será gradual, a lo largo de una o dos semanas, según el campus de que se trate. En la Universidad de la Sierra Sur y la Universidad de la Costa el periodo de transición será de dos semanas que se inician el lunes 4: cada dos días se incorporarán los alumnos de un semestre, empezando por el 9º- y concluyendo por los de nuevo ingreso. En la Universidad del Istmo, se mantendrán las clases digitales en el campus Tehuantepec, mientras el municipio mantenga el semáforo rojo.

El objeto de esta gradualidad es facilitar los procesos de reactivación, no solo en lo que respecta a las propias instalaciones universitarias sino también, para dar más tiempo a la reactivación de la capacidad de los medios de transporte y de la habitación para estudiantes, que se habían ido desactivando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *