México. En la madrugada, la onda tropical Núm. 33 se desplazará al sur de Guerrero e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión extendido sobre el occidente de México, ambos sistemas originarán lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla, además de lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Otro canal de baja presión sobre el Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur), Tabasco y Chiapas, además de fuertes en la Península de Yucatán.
Un vórtice en la atmósfera superior se desplazará hacia el sur de E.U.A., y provocará lluvias fuertes con posibles granizadas en Sonora y Chihuahua. Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de probable formación de torbellinos en zonas de tormenta de Nayarit y Jalisco.
Por la mañana la onda tropical Núm. 33 se extenderá al sur de Jalisco e incrementará la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en el occidente de México.
Un canal de baja presión se extenderá desde el noreste hasta el centro del territorio nacional y en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, además de lluvias fuertes en zonas de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla. Un segundo canal de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico sobre el sureste del país, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, prevalecerá ambiente muy caluroso en la Península de Yucatán y en zonas del noroeste de la República Mexicana.
Pronóstico de lluvias para el 27 de septiembre de 2021:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora y Tamaulipas.
Posible caída de granizo: Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar deslaves e inundaciones
Pronóstico de temperaturas mínimas para el 27 de septiembre de 2021:
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Pronóstico de temperaturas máximas para el 27 de septiembre de 2021:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de viento para el 27 de septiembre de 2021:
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Se pronostica cielo nublado y bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México al amanecer. Durante la tarde-noche, prevalecerán las condiciones para cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertesen la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C.
Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas en Baja California Sur. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en la península.
Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Sinaloa, además de lluvias aisladas en Sonora. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado durante la tarde-noche con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, así como lluvias fuertes en Nayarit y Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán. Ambiente fresco en la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.
Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable en la región con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.
Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, así como cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y cálido durante la tarde. Viento del sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado durante la tarde-noche con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del este de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas con posible caída de granizo en Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, así como chubascos en Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla con temperaturas frías en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Querétaro, Morelos y Puebla, además de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Morelos y Puebla. Ambiente fresco con bancos de niebla y temperaturas frías por la mañana en zonas montañosas, así como ambiente templado por la tarde en la región. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en la región.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Banco Chinchorro, Q. Roo, 18.5; La Michilia, Dgo., 11.4; Nogales, Son., 7.6; Lauchapan, Ver., 7.4 y El Escalón, Chis., 2.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Loreto, B.C.S. 36.0; Ejido Nuevo León, B.C.S. y Culiacán, Sin., 35.6; Mérida, Yuc. 35.0; Soto la Marina, Tamps., 34.6; Arriaga, Chis., 33.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.5.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Obs. Toluca, Edo. de Méx. 1.6; Tlaxcala, Tlax. y Pachuca, Hgo., 10.0; Temósachic, Chih., 10.2; Saltillo, Coah., 10.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.5.