• Vie. Nov 22nd, 2024

Resuelve juez de Oaxaca que Peña Nieto no debe comparecer ante FGR por “represión” en Nochixtlán

Oaxaca.  El expresidente de la República Enrique Peña Nieto no debe comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, cuando murieron ocho personas y más de una centena resultaron heridas, tras un operativo policial de desalojo de la vía federal, determinó un Juez de Control de Justicia Penal Federal en Oaxaca.

Esta determinación confirma la negativa de la propia FGR de citar al exmandatario, a quien señalan como el último eslabón en la cadena de mando que participó en la toma de decisiones del operativo en Nochixtlán, región Mixteca, de acuerdo con el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio.

“Tal como lo habíamos denunciado anteriormente, en el interior de la Fiscalía General de República el señor Germán Adolfo Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional, es el operador del PRI y encargado de cubrir las espaldas a los ex funcionarios del gobierno Peñista, y se ha encargado de obstaculizar las investigaciones del caso Nochixtlán”, afirma el comité.

El Comité de Víctimas afirmó que Castillo Banuet, en nombre del fiscal general de la República, les dijo de manera tajante, que la fiscalía llamaría a comparecer a cualquier exfuncionario, pero nunca a Enrique Peña Nieto.

Esta decisión del juez de control federal, sostuvo, se circunscribe a toda una serie de acontecimientos que han denunciado, como la obstaculización de la investigación por los servidores públicos de la FGR, hasta un pacto de impunidad entre el actual gobierno federal y el PRI para no esclarecer los hechos del caso Nochixtlán y no llevar a juicio a los responsables materiales e intelectuales.

“Rechazamos enérgicamente la actitud sesgada de los jueces del Poder Judicial Federal, quienes se han dejado influenciar por los representantes de la FGR y el PRI para no llamar a comparecer a Enrique Peña Nieto por la masacre de Nochixtlán. Lamentamos que los jueces privilegien los pactos políticos por encima del derecho a la verdad y el acceso a la justicia que les asiste a las víctimas”.

Desde el 19 de junio de 2016, las víctimas de Nochixtlán han planteado como principal línea de investigación la que señala a toda la cadena de mando policial y política que intervino en la toma de decisiones para la preparación y ejecución del operativo desarrollado en Asunción Nochixtlán.

Un litigio de más de 2 años y 6 meses, señalan, la FGR se vio obligada a llamar a declarar sobre los hechos a Enrique Galindo Ceballos, ex comisionado de la Policía Federal; Renato Sales Heredia ex comisionado nacional de Seguridad; a Gabino Cué Monteagudo, ex gobernador de Oaxaca, y el pasado mes de julio a Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación. También fueron citados los principales mandos de las policías federal y estatal que intervinieron en el operativo de Nochixtlán.

El comité advirtió que no permitirán que los hechos del 19 de junio de 2016 queden impunes, como muchos otros casos de graves violaciones a derechos humanos en el país, y que seguirán firmes en su exigencia de justicia, “aún y cuando tengamos que luchar contra todo el aparato gubernamental de la Cuarta Transformación que se ha obstinado en cobijar a los asesinos del PRI y les han prometido impunidad.

DE VICTIMARIOS A VICTIMAS

Hay que recordar que el magisterio y organizaciones sociales habían impuesto un bloqueo total a la vía federal 190 y a la autopista 135-D, lo que generó el desabasto de comida y medicamentos el 2016 en la capital del estado y municipios de los Valles Centrales.

Esta acción beligerante hacia el pueblo de Oaxaca fue porque el exgobernador Gabino Cué ordenó retomar la rectoría educativa en manos de la sección 22, por lo que reformó el Instituto Educativo Local de Oaxaca.

En el desalojo por parte de las fuerzas federales en con apoyo de la policía estatal, los manifestantes (maestros y organizaciones sociales) enfrentaron con piedras, cohetones y salieron a relucir armas de fuego en la reyerta.

Era un reclamo de la sociedad oaxaqueña el retirar el bloqueo que generaba desabasto de combustible, alimentos y medicinas.

DETIENEN A MANDO DE LA POLICÍA ESTATAL POR MUERTOS Y LESIONADOS EN NOCHIXTLÁN

Se ha informado sobre la detención del mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca Juan Peralta Alavés, señalado como probable responsable de los hechos de Nochixtlán en el 2016.

La FGR habría ejecutado orden de aprehensión en su contra dictada por un juez; pero hay que recordar que la policía estatal sólo estuvo de apoyo de las fuerzas federales de seguridad en el desalojo, recordando que quien tenía el mando era la extinta Policía Federal.

Hoy por la tarde, organizaciones sociales darán un posicionamiento al respecto.

AMPLIACIÓN

Organizaciones sociales, en especial los desalojados indican que, lamentan que la FGR no les notificara con tiempo de la detención de estos dos mandos, y que fue hasta que los aseguraron que se les notificó.

Indican que exigen la detención de la cadena de mando policial y política, quienes ordenaron, diseñaron y ejecutaron el desalojo.

Piden a la FGR acate las 14 líneas de investigación acordadas por las víctimas.

Asimismo, recriminan la incursión de fuerzas federales y estatales de seguridad en Nochixtlán, ya que al comité de víctimas no les parece que realicen rondines.

En tanto, pobladores de Nochixtlán lamentan la falta de seguridad en la comuna, esto por capricho de un pequeño grupo de víctimas, a quienes las fuerzas federales antes de desalojarlos les pidieron liberar las carreteras, acción que se negaron rotundamente y por ello se ejecutó el desalojo que terminó en enfrentamiento entre ambas partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *