CdMx.- La Unidad de Investigación Financiera (UIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable evasión fiscal de 400 millones de pesos en contra de la cantante Gloria Trevi y su esposo, Armando Gómez Martínez.
Mientras que la denuncia contra Trevi es por defraudación fiscal, la de Gómez Martínez se extiende también a lavado de dinero.
La denuncia fue interpuesta el pasado 8 de septiembre ante la Oficialía de Partes de la FGR, después de que la UIF reportara que las empresas que ambos poseen recibieron depósitos por más de 400 millones de pesos que no reportaron al físico.
Una de las empresas es Great Tallent LLC, registrada desde el 23 de junio de 2005, recibió depósitos desde Texas, Estados Unidos, de entre cinco y siete millones de pesos durante los últimos meses, los cuales no fueron reportados.
La UIF confirmó a este medio que Gloria Trevi figura en la lista de personas denunciadas, junto con otros cinco involucrados, aunque los señalamientos principales son contra su esposo, Armando Gómez.
La Fiscalía iniciará una carpeta de investigación y revisará si hay elementos suficientes para proceder con una indagatoria más amplia.
Antecedentes: acusaciones y prisión
Según La Jornada, Gómez Martínez ya había sido detenido en noviembre de 1999 por autoridades de Estados Unidos al detectarse que intentaba trasladar a México 410 mil dólares en efectivo, sin realizar la declaración correspondiente.
Después obtuvo libertad condicional; sin embargo, violó el acuerdo al que había llegado y sin autorización retornó a México, por lo que se emitió una orden de captura en su contra. Y en febrero de 2005, tras declararse culpable del delito de contrabando de dinero, fue sentenciado a cuatro meses de prisión, los cuales cumplió ese mismo año.
En cuanto a la cantante Gloria Trevi, en 1999 enfrentó una denuncia presentada en contra de ella y su entonces pareja sentimental, Sergio Andrade, por rapto, corrupción, abuso y violación de menores.
Por ese caso, durante casi 10 meses estuvieron prófugos de la justicia, hasta que fueron detenidos por autoridades brasileñas. En ese país, Trevi y Andrade pasaron más de tres años encarcelados, hasta que ella decidió allanarse a la extradición y fue devuelta a México.
Con información de La Jornada.